Los valles pasiegos son el escenario en el que te proponemos pasar unos días de ensueño. ¿Te imaginas hospedarte en una auténtica cabaña de pastores rehabilitada y con todas las comodidades? Si, además, el entorno natural acompaña, como es el caso, te aseguramos que será una experiencia inolvidable.

Hoy te proponemos recorrer al detalle uno de los tres valles pasiegos. Son tres: el valle del Pas, el valle del Pisueña, y el valle del Miera, que toman su nombre de los ríos que los recorren. Hoy te hablaremos del tercero, por donde discurre el río Miera. Es el más abrupto y escarpado de los valles pasiegos, con grandes pendientes y alturas, entre las que destaca el Castro Valnera, con 1.707 metros. 

Vistas, patrimonio y fiestas populares en el valle del Miera

Precisamente este es el mejor recorrido, de la parte más alta a la inferior. En el valle del Miera los paisajes siempre verdes son espectaculares, pero hay mucho más. Anota lo que no te puedes perder si planeas ya una escapada rural a Cantabria:

Mirador de Covalruyo. En Portillo de Lunada encontramos este punto para disfrutar de las vistas hacia el valle del Pas. Merece la pena subir las escaleras y detener la ruta en él.

San Roque de Riomiera. Perderse por las calles de este pueblo encantador es otro buen plan, así como disfrutar de la auténtica gastronomía pasiega en alguno de sus restaurantes. Se recorre en poco tiempo, porque es una pequeña localidad, pero como en los valles no hay prisa, te recomendamos que te dejes llevar.

Iglesia de Santa María del Miera. Sus monumentales dimensiones la hacen merecedora del título «la catedral del Miera». Se ubica en el barrio de la Cárcoba, y comenzó a construirse en el siglo XV, aunque su portada, su llamativa torre y su conjunto de retablos son de estilo barroco, de los siglos XVI-XVII.

Liérganes. Es otra parada imprescindible en tu ruta por el valle del Miera. Tienes que recorrer sí o sí su casco antiguo y visitar el puente Mayor, en donde se ubica la estatua del Hombre pez y su centro de interpretación. Otros lugares de interés son la casa de los cañones y el palacio de Cuesta de mercadillo.

Palacio de Soñanes en Villacarriedo. Este suntuoso palacio barroco construido a principios del siglo XVIII es actualmente un hotel. Muy cerca está el colegio de los escolapios, otra visita interesante, así como la iglesia de san Martín.

Fiestas y romerías. En los meses de verano el calendario se llena de encuentros perfectos para conocer las tradiciones de la zona. En Liérganes se celebra la fiesta de san Pantaleón cada 27 de julio y san Pedro Advíncula el 1 de agosto. Por su parte, en el barrio de Rubalcaba, Nuestra Señora de las Nieves el 5 de agosto. En San Roque de Riomiera se celebra san Roque el 16 de agosto y, en septiembre, no te puedes perder la Fiesta del orgullu pasiegu. En Miera otra cita importante es san Mateo, el 21 de septiembre.

Busca fechas y ven a vernos a Cabañas con Encanto. Te aseguramos que desconectarás de todo y volverás a la rutina con la mente despejada y llena de imágenes inolvidables. Reserva ya tu cabaña.

Comments are closed.