Cantabria es un destino de primer orden para amantes de la geología y la historia prehistórica. Sus impresionantes cuevas y grutas ofrecen un viaje único en el tiempo, permitiéndonos explorar y maravillarnos con la belleza y los secretos que albergan en su interior. Hoy te proponemos cinco cuevas que no puedes perderte y que están entre las más conocidas del mundo por su buena conservación y altísimo valor histórico:
Las cuevas de Altamira
¿Qué podemos decir de la conocida como Capilla Sixtina del arte rupestre? Es sin duda una visita ineludible, en donde podemos disfrutar en su detalladísima réplica de las pinturas de más de 14.000 años de antigüedad que se conservan en sus paredes. Imágenes de bisontes, ciervos, manos… Estamos ante un legado prehistórico de una magnitud única, situada muy cerca de Santillana del Mar.
La cueva del Soplao
En la sierra de Arnero encontramos una cueva famosa por sus espectaculares formaciones geológicas. Famosa por ser una de las maravillas del mundo subterráneo, te sumerge en un paisaje de ensueño plagado de estalactitas y estalagmitas que parecen esculpidas por la mano de un artista. Además, en su interior se encuentra una de las concentraciones más importantes de aragonito excéntrico, una formación mineral única, además de increíbles helíctitas y draperies. La Cueva del Soplao ofrece visitas guiadas que te transportarán a un mundo mágico.
La cueva del Castillo
En este conjunto de las cuevas del monte del Castillo, en Puente Viesgo, encontramos una enorme variedad de pinturas y grabados rupestres, algunos de ellos datados hace más de 40.000 años. Podrás ver las hasta 150 figuras catalogadas de de animales, humanos y símbolos, así como una de las representaciones estelares más antiguas, la de la constelación Corona Borealis.
La Cueva del Cullalvera
Es otro tesoro oculto que merece una visita, en el municipio de Ramales de la Victoria. Esta cueva de origen kárstico se distingue por su impresionante entrada de más de 14 metros de anchura, que surge de un encinar. Una vez dentro, verás una serie de galerías y salas que esconden formaciones geológicas únicas. Desde estalactitas y estalagmitas hasta columnas y coladas.
La Cueva de Covalanas
Conocida por sus destacadas representaciones artísticas, también está cerca de Ramales de la Victoria. En esta cueva podrás admirar pinturas rojas, donde figuras humanas y animales (sobre todo ciervas, pero también un caballo y un uro) se entrelazan en un completo testimonio de la vida prehistórica.
Como ves, Cantabria es un destino imprescindible para los aficionados a la geología, la prehistoria y el arte rupestre. Sus cuevas y grutas son únicas en el mundo, conformando una red de auténticos museos naturales que nos transportan a un pasado muy lejano. ¿Te animas a planear un viaje por el tiempo? Hospédate en Cabañas con Encanto y recorre las principales cuevas de Cantabria.