El Carnaval es una fiesta con muchísima tradición en distintas partes de la geografía española y, costumbres tan arraigadas, no pueden pasar desapercibidas a la hora de planificar una escapada rural a Cantabria. Por eso, si tienes unos días libres a finales de febrero, te animamos a considerar a Cabañas con Encanto como tu campamento base para conocer lo más auténtico del carnaval cántabro.

Pocos momentos del año son más vibrantes: las últimas semanas de febrero y, en ocasiones, la primera de marzo, son la ocasión perfecta para dejarse llevar por la magia y el misterio propios del Carnaval. ¿Qué mejor ocasión para romper con la rutina que sumergirse en el color, la música y la trasgresión que transforman lo cotidiano en extraordinario? Anota los sitios y fiestas que no puedes perderte en tu escapada a Cantabria en Carnaval:

El Carnaval de Santoña

Es conocido por por su espectacular desfile de carrozas y un completísimo programa de actividades. Denominado como Carnaval del Norte y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, exige a todos los visitantes ir disfrazados de lo que toque cada día, porque cada jornada es temática y completamente diferente. No te pierdas tampoco el concurso de murgas, con letras muy gamberras llenas de ironía y creatividad.

Otro imprescindible es el Juicio en el fondo del mar, un evento clave que se viene celebrando desde 1934, cuando un famoso murguista creó una copla que evolucionaría hasta convertirse en el espectáculo de luz, sonido e imagen que podemos disfrutar hoy. Por último, el popular Entierro del besugo, una procesión lúgubre y de lo más teatral, pone el cierre a las fiestas.

El Carnaval de Torrelavega

No se queda atrás es el Carnaval de Torrelavega, otro planazo en el que las tradiciones se encuentran con la modernidad en un evento que atrae a visitantes por su gran Concurso de murgas y chirigotas, además del espectacular Gran desfile con el que arrancan las fiestas. El Carnaval, sin duda, está plagado de celebraciones de lo más participativas, perfectas para una escapada en familia.

El Carnaval de Polaciones

Sin duda uno de los más arraigados y plagado de costumbres ancestrales, como son los zamarrones blancos. Estos personajes, vestidos con indumentarias barrocas, se apoyan en largos palos conocidos como zamárganus, con los que realizan saltos espectaculares mientras recorren todos los pueblos del valle. Su misión principal es llevar a cabo el «sabaneo» a las jóvenes solteras.

Otras experiencias en torno al Carnaval que no te puedes perder

Además de las celebraciones más carnavaleras, la región celebra con actos únicos como La Vijanera en Silió. Se trata de un festival de máscaras que tiene lugar el primer domingo de enero y sirve como preludio del Carnaval, sumergiendo a los visitantes en una tradición que mezcla lo ancestral con lo pagano, con personajes como el Zarramacos. ¡Puro Carnaval rural!

Por otro lado, si prefieres una experiencia menos masiva, te recomendamos las fiestas de Carnaval en pueblos como Laredo, distinguido como el Carnaval de la elegancia, más tranquilos y siempre acogedores.

Elegir Cabañas con Encanto no solo te proporciona un lugar cómodo y acogedor para descansar en plena naturaleza en tu escapada en Carnaval. También te brinda la oportunidad de experimentar directamente la rica cultura de Cantabria durante uno de sus eventos más coloridos y emocionantes. Reserva tu cabaña hoy y asegúrate un lugar en el corazón de las festividades del Carnaval de Cantabria.

Comments are closed.