Una escapada rural es mucho más que hospedarse en un tipo de establecimiento, o elegir como destino un entorno natural. En el turismo rural de calidad se viven experiencias y se descubren cosas nuevas continuamente.

Observar el cielo, una experiencia única

Los meses de primavera y verano son perfectos para disfrutar, por ejemplo, de la observación de estrellas y constelaciones. Lejos, muy lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, y con el cielo despejado y una buena temperatura podrás vivir momentos muy especiales que te reconectarán con el planeta y lo que hay fuera de él.

Ya te hemos dado consejos para observar las estrellas en los valles pasiegos. Ahora toca ir más allá para que tengas pistas de lo que muestra el firmamento cántabro. Aunque a unos cien kilométros de Cabañas con Encanto se encuentra un lugar privilegiado para la observación, como es el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), en Valderredible, no hace falta que salgas de los valles pasiegos para disfrutar de esta experiencia.

Para empezar, consulta el mapa celeste en tiempo real. Puedes hacerlo, por ejemplo, en la web del Observatorio Astronómico Nacional, que te permitirá ver de un vistazo qué hay en el cielo esa noche. Pero seguro que encontrarás muchas apps y recursos online igual de útiles que te pueden guiar en la observación.

Eventos estelares para la primavera-verano de 2022

Anota estas fechas si estás planeando una escapada rural a Cantabria:

  • En primavera el cielo está dominado por tres estrellas: la estrella rojiza Arturo en la constelación de Bootes, la Spica o Espiga en la constelación de Virgo y Regulus en la de Leo. Para no perderte, busca primero a la Osa Mayor y prolonga hacia la la curva del eje del carro. La primera estrella brillante es Arturo, la segunda Espiga.
  • El 16 de mayo habrá un eclipse total de luna para el que tendremos que madrugar. La luna se tiñe de rojo justo antes de amanecer, algo que no se observa desde 2019.
  • Las estrellas fugaces del 6 de mayo, las Eta Acuáridas, son sin duda un momento especial planificar tu escapada rural a los valles pasiegos.
  • Esta primavera-verano el 2022 podremos ver dos superlunas: la primera, el 14 de junio, y la segunda el 13 de julio.
  • Cinco y hasta seis planetas se van a alinear del 18 al 27 de junio. A primera hora de la mañana podremos observar, a simple vista, una alineación poco frecuente de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y, posiblemente, Urano. Además, la luna creciente pasará cerca Urano, por lo que será mucho más fácil de ver en forma de punto verde.
  • Lluvia de perseidas. Será máxima el 12 de agosto, aunque en esta ocasión coincide con luna llena, por lo que solo veremos las estrellas fugaces más brillantes.
  • El verano es el mejor momento para observar a los gigantescos Júpiter y Saturno. A partir de julio serán visibles desde un poco antes de medianoche.

Reserva ya tu auténtica cabaña de pastores rehabilitada y descubre todo lo que esconde el cielo. No tenemos la costumbre de ver firmamentos tan estrellados en nuestro día, por eso observar las estrellas en los valles pasiegos por primera vez te aseguramos que será una experiencia inolvidable.

Comments are closed.