El surf en Cantabria es otro nivel. No es solo es un destino mítico para la gente apasionada por esta práctica, gracias a sus excelentes condiciones marítimas. Es mucho más: ha permitido crear un tejido cultural, económico y social que va de la mano de un fuerte sentido de comunidad. Por eso, si estás buscando una escapada para practicar surf en Cantabria, agéndate estos eventos:
5 festivales y encuentros surferos en Cantabria
Aunque cada vez hay más propuestas, te dejamos aquí algunas de las más relevantes. Sin duda, hay para todos los gustos:
- Festival de Surf de Somo: organizado por la Escuela Cántabra de Surf, este festival es una celebración anual de la cultura del surf que se lleva a cabo en la playa de Somo. Incluye competiciones de surf, música en vivo y actividades para todas la familia.
- Festival Internacional de Longboard de Salinas: con bastante solera ya, es un evento que se centra en el longboard y reúne a algunos de los mejores surfistas de esta disciplina de todo el mundo. Además de la competición, el festival ofrece actividades culturales y musicales.
- Festival Kneeboard de Cantabria: celebrado en Somo, este festival es único en su género y atrae a kneeboarders de todo el mundo. Incluye competiciones, actividades sociales como barbacoas y música en vivo.
- OA2 FuSSSion by PLEA: skate, surf y snowboard en un evento único que se celebra en distintas localizaciones, desde Santander a la estación de esquí de Alto Campoo. Sin duda, un formato que se sale de lo habitual y que integra en un único encuentro disciplinas de lo más excitantes.
- La vaca gigante: es un campeonato internacional de surf de olas grandes que se celebra anualmente en los acantilados de Cueto, cerca de Santander. Se puede celebrar en algún momento entre los meses de diciembre a mayo, dependiendo de las condiciones de la mar, que puede sorprender con olas de seis y hasta ocho metros de altura. Algo tan espectacular atrae a miles de espectadores y participantes de todo el mundo.
Una comunidad con figuras de fama internacional
Con toda esta tradición, no es raro que Cantabria sea cuna de destacadas figuras del surf. Un ejemplo claro es Pablo Gutiérrez, originario de Somo, uno de los surfistas más influyentes y conocidos más allá de nuestras fronteras. Es uno de los más destacados embajadores del surf cantábrico, junto a otros como Vicente Romero. Nacido en Brasil, se ha criado y ha crecido como surfista en las playas de Cantabria, y ha sido parte esencial en la representación española en diversos torneos internacionales.
La influencia de estos surfistas va más allá de sus logros a nivel individual; son personas comprometidas en el desarrollo de programas de formación y competiciones en la región. Así, con la pasión de muchos, se ha conformado una comunidad surfista muy potente y con un futuro de lo más prometedor.
Si lo tuyo es el surf, hospédate a pocos kilométros en Cabañas con Encanto y disfruta del interior más verde para luego dejarte llevar por las olas más espectaculares. Reserva ya.