Cómo observar las estrellas de noche en los valles pasiegos

Observar las estrellas es algo que no hacemos a menudo. En la ciudad es imposible, entre la contaminación lumínica y la atmosférica. Además, hemos perdido la costumbre de mirar al horizonte. La vida urbana actual se reduce a estar entre cuatro paredes y caminar por la calle para cambiar a otras cuatro distintas. Por eso una escapada rural a Cabañas con Encanto es el cambio de chip que necesitas para despejarte.

Los valles pasiegos son un entorno natural modelado por la acción del ser humano, sí. Pero están totalmente libres de luces estridentes y, desde luego, de mantos de contaminación que impidan ver el cielo estrellado. Es una actividad fascinante, de desconexión total, que enamora a gente de todas las edades y nos hace preguntarnos muchas cosas sobre nuestra existencia.

Consejos para observar las estrellas en los valles pasiegos

¿Qué necesitas para observar las estrellas con comodidad?

No hace falta tener conocimientos de astronomía para disfrutar de las estrellas y aprender a identificarlas. Constelaciones, planetas, estrellas fugaces… ¿Por dónde empezamos? Ten en cuenta que el cielo no es el mismo todos los días, por la rotación de la tierra. Por eso viene bien un planisferio celeste para ubicarse. Pero empecemos por el principio:

Vístete en capas

Ya te hemos comentado que esta zona es fría, y por la noche toca abrigarse siempre. Además, al estar sin moverte un rato largo, la temperatura corporal bajará. Elige ropa térmica, gorros y guantes si nos visitas en los meses más fríos. En verano bastará con varias capas finas y un forro polar, por ejemplo. Lleva también una mantita o, si eres muy friolero, un saco de dormir.

Ponte cómodo

Vas a estar varias horas mirando al cielo, por lo que dónde te sientes y cómo marcará la diferencia. La mejor posición es la recostada, para que no se resienta el cuello. Una colchoneta como las de yoga, o las típicas aislantes para el saco de dormir servirán para alejarnos del frío y la humedad del suelo. Un cojín para apoyar la cabeza también es buena idea.

Lleva bebida y algo de comida

Más vale prevenir: lleva agua siempre, o si lo prefieres, alguna bebida caliente en un termo. Frutos secos, barritas de cereales, fruta, algún bocata que prepares en tu cabaña… Después de unas horas te alegrarás de haber preparado algo de picar.

Usa prismáticos

Es una herramienta muy práctica para tu escapada en Cabañas con Encanto. Además de servir para observar la fauna de la zona, son muy útiles para ver con más detalle las constelaciones y no forzar la vista.

Bájate apps para identificar las estrellas

Los planisferios celestes se pueden comprar en tiendas especializadas. Puedes mover la fecha y hasta la hora en la que te encuentras para tener todos los elementos del cielo localizados. Pero, si lo prefieres, hay muchas aplicaciones gratuitas —y alguna de pago— que cumplen la misma función. Son muy recomendadas Star Walk 2, Sky Map y Nasa App, pero hay muchas más. Además, con PhotoPills podrás fotografiar lo que ves y guardarlo como recuerdo.

Observar las estrellas: el mejor plan nocturno en Cabañas con Encanto

Si te hospedas varios días en alguna de nuestras cabañas de madera, reserva una noche despejada y no muy húmeda para observar el cielo. Aunque en verano tendrás más posibilidades de ver perseidas, las constelaciones de la Osa Mayor, Casiopea o Cefeo son visibles todo el año.

¿Escapada romántica? ¿Fin de semana en familia? ¿Viaje rural con amigos? El plan de ver el cielo estrellado encaja siempre. Reserva online tu cabaña y haz un paréntesis en la rutina.

 

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.