Pocas zonas tan reducidas concentran tanto patrimonio como los valles pasiegos.  Por eso, si planeas una escapada rural a Cantabria y eliges esta tierra de contrastes, te animamos a conocer más del día a día de sus habitantes. Nos referimos, por ejemplo, a las familias de pastores que vivían en las cabañas de piedra y madera rehabilitadas en las que te vas a hospedar.

Sin duda, los museos y centros de interpretación de los valles pasiegos son espacios muy valiosos para dar a conocer la cultura pasiega, con toda su riqueza y variedad. Anota los siguientes, aunque son muchos más. Te puedes hacer una ruta cultural de lo más interesante:

La casa del pasiego

Nos trasladamos a uno de los barrios de una localidad muy cercana a nuestras cabañas: el barrio de la Concha. En este centro de interpretación podrás conocer más sobre la vida diaria de los pasiegos, además de detalles sobre el medio natural, el paisaje, el sistema ganadero o la arquitectura popular, de la que las cabañas son el mejor ejemplo.

Museo etnográfico del hombre y el campo

En este museo de San Vicente de Toranzo podemos conocer los usos y costumbres pasiegas a través de elementos cotidianos y útiles agrícolas y ganaderos. Cuenta con nada menos que diez mil piezas distribuidas en 700 metros cuadrados y, como curiosidad, contiene la colección de yugos más amplia del mundo, reflejada en un récord Guiness. Es más, su muestra incluye una cocina pasiega completa, trasladada tal cual desde su cabaña originaria.

Centro de interpretación del Hombre Pez

Turno de Liérganes, en donde se acoge un espacio único para conocer los detalles de la leyenda del hombre pez. Está en lo que fue el antiguo molino harinero, pegado al río, en donde también se encuentra la escultura en honor de este personaje. ¡Una foto que no puede faltar en tu escapada a los valles pasiegos!

Museo de las amas de cría pasiegas

En Selaya, junto al Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz, encontramos este museo dedicado a las jóvenes pasiegas que emigraron para ejercer como amas de cría a partir del año 1830, tanto en la corte como en familias adineradas. Entre ellas destacan las nodrizas del Conde de Barcelona, Constantina Cañizo, la de Alfonso XII, María Gómez, y la de don Alfonso de Borbón, Rosalía Sáinz. La fortaleza física, la buena salud y los valores de estas mujeres las convirtieron en amas de cría muy codiciadas.

Museo etnográfico de las tres villas pasiegas

En Vega de Pas podemos disfrutar de una completa colección de objetos, exhibida en la ermita de San Antonio, del siglo XVIII, en donde hay una réplica exacta de una cabaña de pastores pasiegos. Una colección de animales de madera tallados por niños, útiles masculinos cotidianos, instrumentos musicales y de comunicación, hierbas medicinales, objetos para juegos tradicionales… Sin duda, un completo recorrido por la vida pasiega.

En Cabañas con Encanto nos hemos propuesto poner en valor la cultura y la vida pasiegas, tan unidas a este territorio único. Por eso, si pasas unos días con nosotros, te animamos a conocer estos espacios y a consumir en el comercio local. Porque creemos que el turismo rural responsable es una herramienta esencial para revitalizar el campo. Reserva ya tu cabaña, ¡te esperamos!

Comments are closed.