¿Echas de menos perderte por un bosque frondoso? ¿Necesitas un respiro de la ciudad y de la rutina? ¿Te interesan las curiosidades geológicas? Hoy te proponemos acercarte a uno de los hayedos de los valles pasiegos que más merece la pena visitar: el hayedo de la Zamina.
¿Qué ver en el hayedo de la Zamina?
San Roque de Riomiera recoge este bosque de hayas que está a menos de 7 km de Cabañas con Encanto. Si te acercas por estas tierras, es un recorrido que recomendamos para no solo disfrutar de la naturaleza, también para entender más sobre la vida pasiega y cómo se organizan el espacio y las actividades tradicionales como la ganadería.
Además, hay mucho patrimonio valioso, porque la vida pasiega permanece, siglo tras siglo. Nos referimos, claro está, a las cabañas, pero también a bodegos y cuvíos (la despensa y frigorífico tradicionales, en forma de cobertizo cerrado, de piedra y parcialmente soterrado), además de muchos metros de los muretes de piedra que separan prados, como los que tenemos en Cabañas con Encanto.
Pero, también, el hayedo de la Zamina es un entorno peculiar con zonas muy diferenciadas: por un lado, relieves alomados y fondos de valle planos. Por otro, macizos como el del Alto Ansón, con relieves muy agrestes. Además, encontramos lapiaz, una forma cárstica por la que veremos suelos con una superficie formada por surcos de distintos tamaños. El resultado es un llamativo sendero labrado en la roca.
El hayedo se ha conformado en unas condiciones bastante límite, pero aún así los árboles han logrado alcanzar unos portes impresionantes. Podemos recorrer este espacio saliendo del barrio de La Concha en San Roque de Riomiera, en un recorrido circular que comienza con un ascenso por la ladera del barrio del Ahorcado. Ahí veremos muchas cabañas, para continuar por un sendero abierto en el pastizal, y otro nuevo conjunto de cabañas. En apenas tres horas y media haremos un recorrido sencillo, de unos 9 km, asequible para toda la familia y cualquier momento del año, salvo los días de lluvia y niebla.
La Zamina está a unos 800 metros de altitud, y es uno de los más grandes de la comarca. Ubicado en la cara oriental de los Picones de Sopeña, mirando al Miera, este conjunto de frondosas que llegó a la zona hace casi cuatro mil años, muestra que es capaz de adaptarse a casi todo: suelo, orientaciones, altura… Tiene la suerte que, por las condiciones del lugar, no tiene competencia por el espacio.
Planifica tu escapada a los valles pasiegos
Anímate a disfrutar de este recorrido, de un bosque de los de verdad y de curiosas formas de karstificación que encantarán a los más aficionados a la geología. Guarda en tu móvil la ruta circular Hayedo de Zamina-Picones de Sopeña en Wikiloc y empieza a planear ya tu escapada rural a Cantabria, no sin antes reservar una auténtica cabaña pasiega. Te aseguramos que hospedarte en lo que en otros tiempos fue el refugio de familias de pastores es una experiencia única.
https://youtu.be/PB0hlqilGqI