Los valles pasiegos con el mejor escenario que puedes encontrar para unas vacaciones de verano al fresco y en plena naturaleza. Hoy te contaremos más de uno de los tres valles que conforman esta zona única situada en lo más profundo de Cantabria, junto al valle del Pas y el valle del Miera.

El valle del Pisueña se caracteriza por su relieve típico de una región montañosa atlántica. Se extiende como un valle amplio con un fondo llano, y presenta suaves lomas cubiertas de múltiples tonalidades de verde. Vamos, es un escenario que relaja la mente solo con mirarlo, en el que predominan los bosques de árboles frondosos y los pastizales. A lo largo del recorrido del río Pas, el más importante de la zona, y de su afluente principal, el Pisueña, se encuentran las zonas más fértiles, así como los principales pueblos y zonas de interés.

5 cosas que hacer en el valle del Pisueña

Cualquiera que conozca la zona encontrará serias dificultades para elegir 5 planes para disfrutar en el valle del Pisueña, pero aquí va nuestra propuesta:

  1. Visita Puente Viesgo. Precisamente en esta localidad en donde confluyen ambos ríos. Tanto si quieres pasear sin más objetivo que dejarte llevar, como si te interesa el arte rupestre del que hay una buena muestra en la Cueva del Castillo, o te apetece una sesión relax en un Hotel Balneario, o pedalear por la vía verde del Pas… Puente Viesgo es uno de los destinos que no deben faltar en tu escapada rural a los valles pasiegos.
  2. Haz rutas de senderismo inolvidables. Recorrer el hayedo de Aloños, el robledal de Zarrizuela, seguir la huella del ferrocarril, alcanzar el nacimiento del Pisueña, perderse por el robledal de Todos y Cubía… Busca en apps como Komoot o Wikiloc, encontrarás cientos de propuestas por la zona para todos los niveles.
  3. No te pierdas la cita festiva más más importante para los pasiegos: la Virgen de Valvanuz. Si te hospedas en Cabañas con Encanto en agosto, no puedes perderte esta celebración de la patrona. El día 15 es todo música, tradiciones y gastronomía en un ambiente único. ¡La mejor manera de conocer el mundo pasiego!
  4. XXIX Festival Magosta de Castañeda. Se celebra desde el año 1992, y en esta ocasión tendrá lugar el próximo 1 de julio. Toda una experiencia para conocer la tradición musical pasiega pero no solo, porque siempre hay espacio para otros estilos. Consulta todas las novedades en su página de Facebook.
  5. Disfruta de la gastronomía pasiega. Esta sí que es una cita ineludible. Reserva en los restaurantes locales para probar los platos más tradicionales o compra tú mismo las mejores materias primas y haz tus pinitos en la cocina completa que hay en cada una de nuestras cabañas. Quesadas, sobaos, cocido montañés, queso pasiego… La lista es muy larga y, ojo, contundente.

Esto es solo un aperitivo, porque los valles pasiegos son mucho más. Descúbrelo este verano y reserva ya tu Cabaña con encanto. Nosotros lo tenemos claro: hospedarte en una auténtica cabaña de pastores rehabilitada con mucho mimo debería formar parte de ese top 5 🙂

Comments are closed.