¿Sabes que en Cantabria se encuentra la mayor densidad de cuevas prehistóricas del mundo? Hay más de 60 con pinturas rupestres. Sin ir más lejos, al paso del río Pas por Puente Viesgo, encontramos más de 40 cuevas. Albergadas en el interior del monte Castillo, cinco de ellas tienen restos de pinturas de una calidad excepcional, únicas en Europa. Es más, cuatro de ellas son Patrimonio de la Humanidad desde 2008. Son El Castillo, Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas.
Si quieres conocer más sobre toda esta actividad prehistórica de la zona, que se calcula que fue ocupada por humanos desde hace al menos 150 mil años, puedes visitar en tu escapada rural a Cantabria el Centro de Interpretación de Arte Rupestre del Monte Castillo. Ahí podrás hacer un recorrido virtual por las cuatro cuevas, ver las excavaciones arqueológicas y entender cómo se formaron geológicamente.
Pero vamos a describir con más detalle qué hay en este enclave único que además está tan cerca de Cabañas con Encanto:
Monte Castillo, una visita imprescindible para conocer el arte rupestre cántabro
Como decíamos, guarda en su interior un laberinto de cuevas, descubiertas a principios y mediados del siglo XX. En sus paredes se conservan muestras de todo tipo de estilos, técnicas y temáticas del Paleolítico. Animales, signos… tienen un valor enorme, y componen el conjunto de arte rupestre más importante del mundo, imprescindible para conocer de dónde venimos.
El Castillo
En esta cueva se pueden ver animales, signos y manos en más de 300 metros de pared. Cuenta con una gran sala con ciervas pintadas, un pequeño corredor con animales grabados, un panel de manos en negativo, dibujos en rojo y elementos muy bien conservados como bisontes y un caballo. Además, hay otro panel con más de 40 manos rojas y bisontes y más puntos con pinturas que merecen mucho la pena.
Las Monedas
A poco más de 600 metros de la cueva de El Castillo se localiza la cueva de Las Monedas, la de mayor recorrido de todas las del monte. Cuando se descubrió se encontraron veinte monedas de la época de los Reyes Católicos, de ahí el nombre. Geológicamente tiene mucho interés: estalactitas, estalagmitas, discos, columnas, terrazas colgadas… En cuanto a pinturas, hay un conjunto más homogéneo que en El Castillo, con figuras de animales, así como signos o líneas, de hace unos 12 mil años.
La Pasiega
Se compone de una galería de 130 metros de largo con seis bocas, que se subdivide en varias galerías que a veces forman salas, todas con decoración paleolítica y, dos de ellas, con santuarios rupestres. Se conservan representaciones de caballos, ciervos y signos abstractos.
Las Chimeneas
Es una cueva de dos pisos que se comunican a través de chimeneas cársticas. Lo interesante arqueológicamente hablando está en el piso inferior, en donde encontramos grabados con figuras de animales, además de líneas difíciles de interpretar. Las pinturas se resumen en ciervos, cabras y caballos y motivos geométricos.
Como ves, los valles pasiegos esconden mucho más de lo que a simple vista pueda parecer. Por eso, si planeas unas vacaciones y eliges turismo rural en Cantabria como opción ganadora, tienes que pasarte por el Monte Castillo. Porque, no hay duda que desde lo alto de este monte, miles de años nos contemplan. Reserva ya en Cabañas con Encanto tu auténtica cabaña pasiega rehabilitada. ¡Te esperamos!