Todos los lugares tienen un léxico propio, y los valles pasiegos no podían ser menos. El entorno aislado y una población transhumante ha generado un vocabulario peculiar, lleno de palabrucas muy curiosas. Hay que tener en cuenta que el habla pasiega no se limita a los valles; también se extiende a algunas zonas de Espinosa de los Monteros, en Burgos. Así, podemos decir que se enmarca en un dialecto con rasgos lingüísticos del leonés, y que se mezcla con el bable asturiano y el castellano burgalés.
El habla pasiega, clave para entender la vida en los valles
La despoblación de las últimas décadas ha puesto en peligro esta forma de hablar, con una fonética que no pasa desapercibida a sus visitantes. Por eso queremos mencionar algunas de las particularidades lingüísticas de la zona en la que están nuestras cabañas de madera.
El turismo rural está siendo un revulsivo para el patrimonio lingüístico, al recuperar tradiciones y poner en valor las singularidades de la zona. Además, hay varias iniciativas que trabajan para conservar las distintas formas orales de la pasieguería, documentarlas y darlas a conocer. A pesar de ello, este habla se incluyó en el Atlas de las lenguas en peligro de la UNESCO en 2010, dentro del astur-leonés.
Os dejamos a continuación algunos de estos términos curiosos, que hacen referencia a la típica cabaña pasiega.
Borcil: construcción que puede estar dentro o fuera de la cabaña, en donde se guarda el ganado de menor tamaño y a veces los perros. Suele dedicarse, sobre todo, para los cerdos.
Brenizas: son los prados y cabañas que están en los puntos más altos de la montaña, cerca de los puertos. El ganado se alimenta de sus pastos en los meses más cálidos.
Boquera o boqueru: la trampilla por la que se echa la hierba para el ganado. Comunica el piso superior con la cuadra.
Cumbre: es la parte más alta del tejado, en la que convergen las dos aguas.
Lastras: losas de pizarra con las que se cubre el tejado.
Pallada: es el desván, en donde se guardan útiles de labranza y otros objetos. Está entre el techo de la cocina y la cubierta. Se suele encontrar en las cabañas de tres pisos (el primero es la cuadra, el segundo la vivienda y el tercero sería el desván).
Patín: escalera exterior a través de la que se accede a la planta superior. Puede tener un descansillo y estar cubierto por parte del alero, para protegerlo de las inclemencias del tiempo.
Payu o payo: es la zona del piso superior de la cabaña en donde se guarda el heno.
Pesebre o pesebrera: es el redil, el recinto cerrado en el que se guarda el ganado.
Saltadero: piedra plana que se coloca en la entrada de una finca, para señalar la entrada y acceder con facilidad.
Tranca: cierre de una finca creado con ramas gruesas.
La historia y las tradiciones no están completas si se pierde el idioma. Por eso conocer, estudiar y preservar el habla pasiega es tan importante. En Cabañas con Encanto tenemos claro nuestro compromiso para apoyar la cultura local y difundirla entre quienes nos visitan. Acércate y podrás entablar conversación con la gente del lugar y saber más sobre su forma de vida. Puedes reservar online tu cabaña ahora mismo.