Balconada en una casa de Liérganes

Una escapada a Cantabria es una ocasión para disfrutar de un montón de planes diferentes. Desde unos días de conexión con la montaña, al relax del mar, pasando por la gastronomía local o la actividad de Santander. Si a todo esto le sumas encontrar los rincones más pintorescos que atesoran los pueblos pasiegos, tu estancia en Cabañas con Encanto será de lo más completa. Pero no te agobies; organiza tu plan sin prisas, al ritmo que marca la vida en los valles.

Harás pocos kilómetros en coche para llegar a los pueblos más especiales. ¿Cuáles de ellos no te puedes perder en tu escapada rural a Cantabria? Anota estas ideas:

  • Liérganes: ya hemos mencionado a la capital del Hombre pez otras veces. Disfruta del discurrir del río, de su puente romano y conoce la leyenda. La foto con la escultura es casi obligatoria.
  • Selaya: está en pleno valle del Pisueña, y es una localidad con varios puntos interesantes. Desde sus casonas hasta el palacio de Donadío, pasando por esas pequeñas empresas familiares en las que conseguirás los mejores productos locales.
  • Vega de Pas: es todo un remanso de paz en donde la naturaleza y las costumbres rurales se dan la mano. Para paisajes verdes y tranquilidad, la que encontrarás en este pequeño pueblo pasiego, con casas de piedra con bonitos balcones de madera.

Estación de Yera en Vega de Pas

  • Puente Viesgo: recorrer la ribera del río o visitar las cuevas rupestres son dos cosas que hay que hacer sí o sí. Además, la vía verde en la que se integra la antigua estación de tren es el mejor escenario para una buena caminata. Si te acercas, no te pierdas el túnel de la Engaña.
  • En Villacarriedo te recibirá el imponente palacio barroco de Soñares, construido en el siglo XVIII. Pasear por sus calles es muy agradable. Verás edificaciones muy cuidadas, con espectaculares balconadas de madera llenas de flores. Es un buen lugar para hacer un alto en el camino y probar los platos típicos de la zona. Por ejemplo, en el restaurante Las piscinas de Villacarriedo.

Y, si nos visitas en septiembre, ten en cuenta que se celebran las fiestas del Urgullu pasiego en San Roque de Riomiera. No hay mejor momento del año para conocer de primera mano las costumbres de la zona. El programa de cada edición incluye curiosos concursos, exhibiciones deportivas, juegos tradicionales, música y por supuesto comida típica.

¿Qué te parece esta ruta para conocer los pueblos con más encanto de los valles pasiegos? Te aseguramos que será un recorrido de lo más bucólico, entre prados verdísimos salpicados de las tradicionales cabañas y pueblitos llenos de encanto.

Comments are closed.