Cabañas con Encanto es un proyecto de turismo rural en Cantabria muy pegado al territorio. Solo podría existir en los valles pasiegos, salpicados de cabañas de madera y piedra que un día fueron habitadas por familias de pastores. En agradecimiento a este entorno único y como otra muestra más de nuestro compromiso por la cultura pasiega, sus gentes y sus tierras, desde Cabañas con Encanto hemos comenzado un pequeño proyecto de reforestación.

Los árboles autóctonos de los valles pasiegos

Las hayas, que cubren laderas y algunas de las pendientes suaves de la zona son muy comunes en la Pasieguería. Además, encontramos varios tipos de roble, como el alballo y el rebollo, que puedes disfrutar en alguno de los bosques pasiegos cercanos a las cabañas.

Pero hay muchas especies arbóreas más: castaños, perales y manzanos silvestres, sauces, abedules, tejos, olmos, fresnos, tilos o avellanos llenan de vida estos valles, ya sea a lo largo de los cauces de los arroyos o en forma de masas. Sumados a la hierba de los prados y a los arbustos como la zarzamora, la madreselva, el helecho, el tojo o el espino, los árboles dan forma al paisaje típico de las cuencas de los ríos Miera, Pas y Pisueña: frondoso, relajante y muy verde. Por eso queremos contribuir al crecimiento de nuevos individuos que enriquezcan aún más el ecosistema.

Un proceso lento que mira al futuro

Con este objetivo en mente vamos plantando poco a poco especies nativas en las lindes de los prados que delimitan nuestras cabañas. De esta forma, los árboles compartirán espacio con el ganado que pasta por allí, y conformarán unos «corredores» naturales que evitarán que los bosques sigan siendo parches aislados. Así también se dejan las zonas centrales de pasto para el ganado.

Ya hemos puesto acebos, laureles y encinas, a los que tenemos que proteger uno a uno para evitar que las cabras y vacas se los coman. ¡Los plantones son un bocado de lo más tentador para ellas! Pero también sembramos árboles ya crecidos junto a los plantones de hayas y robles que obtenemos del propio entorno.

Además, estamos aprovechando los muretes de piedra de los prados o los callejos (pasos entre prados) para sembrar sobre todo haya y roble. Cerca de las cabañas, en la Casucho y la Brena, hemos puesto acebo y laurel. En la cabaña Buquera, saúco en el camino hacia la entrada. En Suite y Gran Pedrosa, en la parte de abajo del prado, ya hay laurel, acebo, olmo y avellanos. Intentamos siempre poner especies que ya estén presentes o que puedan sobrevivir en las condiciones de la zona.

Tenemos muy claro que este proyecto de reforestación de Cabañas con Encanto es a largo plazo. Por eso vamos avanzando cada día sin prisa, como marca el espíritu pasiego, de la misma forma avanzamos con la incorporación de nuevas cabañas para sumarlas a las diez cabañas pasiegas rehabilitadas en las que te puedes hospedar.

Nuestro objetivo no es cambiar el paisaje, si no combinar los prados con árboles, que contribuyen de una forma muy eficaz a fijar el suelo, airearlo, aportarle nutrientes… Además, impiden que crezcan zarzas y helechos sin control y suman a la hora de hacer frente a los fuegos intencionados.

Si quieres saber más sobre este proyecto, cuando nos visites nuestro equipo estará encantado de resolverte cualquier duda. Reserva ya tu cabaña de madera en los valles pasiegos.

Comments are closed.