¡Ya estamos en otoño! Desde el 22 de septiembre cambiamos oficialmente de estación. Es una muy buena época para disfrutar de la paz de los valles pasiegos y hacerlo con unas temperaturas muy agradables. Además, la flora silvestre pasiega está entrando ya en una etapa muy especial. Los bosques y caminos pasiegos se convierten en un atmósfera de cuento gracias a los colores del otoño. Es el momento estelar de los bosques caducifolios, que despliegan tonalidades que van desde el amarillo al ocre, conformando una atmósfera mágica.
Escenarios multicolores para tu escapada romántica
Si estás buscando un viaje para dos, una estancia en una cabaña de madera con chimenea es la escapada de la temporada. Súmale paseos por senderos llenos de vegetación otoñal, y te prometemos que compartiréis una experiencia inolvidable. Os la merecéis tras estos meses complicados, y os ayudará a estrechar lazos y encarar el invierno en la ciudad con mejor ánimo.
Un buen momento para disfrutar del otoño en los valles pasiegos es octubre, aún más si el mes se presenta seco. La lluvia acelera la caída de las hojas y resta intensidad a los colores. Por eso, un otoño esplendoroso en los bosques será aquel en el que luzca el sol durante el día y las noches sean frías.
Las especie más espectacular en esta estación es sobre todo el haya, pero también el roble y el castaño. Sus hojas pasan por todas las tonalidades imaginables. El hayedo es un ambiente lleno de vida, con muchas especies animales que lo habitan y que se refugian en la hojarasca. ¿Sabías que una hectárea cubierta de hojas secas puede suponer más de tres mil kilos de masa?
Además, las hojas del roble y del arce se tiñen de rojo y pardo. Las choperas adoptan un amarillo intenso, y los hayedos, anaranjados. El abedul va del amarillo al marrón. El avellano adquiere tonalidades cobrizas. Los sauces, tilos y olmos, también presentes en los valles pasiegos junto a fresnos y tejos, componen con sus colores un paisaje único. Si, además, recorres los senderos que transcurren al lado de arroyos y ríos, encontrarás bosques de galería, un escenario romántico como pocos.
Bosques pasiegos para recorrer en otoño
En los valles en donde están Cabañas con Encanto, encontrarás robledales como el de Rubionzo, en el valle del Pisueña, o el de Todos en Selaya. Podrás pasear por un entorno lleno de colores marrones y rojizos. En cuanto a hayedos, te recomendamos el de Aloños en Villacarriedo, el de Rasillo en Villafufre y el hayedo de Zamina, al que puedes llegar caminando desde tu cabaña. Si quieres identificar las especies, puedes usar apps como Arbolapp o PlantNet, pero hay muchas más disponibles.
Tanto si tienes curiosidad por la flora y la fauna pasiegas como si solo quieres dejarte llevar por los caminos y disfrutar del espectáculo del otoño, no esperes más y reserva ya tu estancia en Cabañas con Encanto. Reconectar con la naturaleza y dejarse llevar por los sentidos, ¿qué mejor plan para una escapada otoñal?