La arquitectura nobiliar en los valles pasiegos es un tesoro histórico que se ha conservado a lo largo de los siglos. En la zona, la nobleza construyó palacios y casonas señoriales que aún hoy son un fiel reflejo de su poder y riqueza. Si estás planeando una escapada rural a Cantabria, te recomendamos unas cuantas visitas para transportarte a otra época y no perderte los rincones más emblemáticos del patrimonio arquitectónico pasiego.

10 enclaves arquitectónicos pasiegos que debes visitar

Durante los siglos XVI-XVIII las clases más pudientes construyeron a buen ritmo, sobre todo en la parte norte de la comarca. Las muestras más antiguas son las torres medievales, símbolo de la defensa del señor feudal. Con el paso de los años aparecen las casas-torre, las casonas de hidalgo y los palacios. A continuación, te proponemos algunos puntos clave para tus visitas. Recorrer los pueblos pasiegos buscando estas joyas arquitectónicas es un planazo si vienes a visitarnos a Cabañas con Encanto:

  • Casona de los Ruiz Bustamante (Alceda, siglo XVII). Es una de las más antiguas del municipio, con un zaguán con tres arcos en su fachada principal lleno de encanto.
  • Casona de Linares. (Selaya, siglo XVII). Es una típica casona montañesa, rodeada de una amplia finca cercada con muros de piedra, que hoy es una posada rural.
  • Casona de don Marcial Solana. (Santa María de Cayón, siglo XVIII). Destacan sus ventanas llenas de ornamentación y una portalada presidida por el escudo de armas familiar.
  • Palacio de Soñanes. (Villacarriedo, siglo XVIII). Actualmente es un hotel rodeado de naturaleza. Un buen ejemplo del barroco más ostentoso de la comunidad, Bien de Interés Cultural desde 1981.
  • Palacio de Elsedo. (Liérganes, siglo XVIII). Más sobrio, tiene una peculiar torre octogonal y una capilla y un museo de arte moderno que merecen la pena visitar.
  • Palacio de la Rañada o de Cuesta de Mercadillo (Liérganes, siglo XVIII). Bien de Interés Cultural desde 1994, fue construida sobre otra casa familiar del siglo XVI.
  • Palacio de Donadío o Casa de la Colina (Selaya, siglo XVII). Es un edificio construido en torno a una peculiar torre medieval, pensada para la defensa. Con fachada renacentista, fue declarado Bien de Interés Local en 2004.
  • Torre de Bustillo. (Santiurde de Toranzo, siglo XVII). De origen medieval, fue destruida durante el pleito de los valles y reconstruida siglos más tarde, era el bastión desde el que se defendía el valle.
  • Cruz de Rubalcaba. (Rubalcaba, cerca de la carretera Liérganes-Miera, siglo XVIII). Es un crucero único en Cantabria, fechado en 1712, para exaltar el linaje Miera-Rubalcaba. Preciosamente está integrado en uno de los muros de cierre de la Casona de los Miera.
  • Portalada del Obispo. (Vega de Villafufre, siglo XVIII). Es lo que queda de una casa solariega, en donde destaca el frontón y el escudo de armas.

En la web vallespasiegos.org puedes ver con detalle todo lo referente a patrimonio arquitectónico pasiego y crear tu propio recorrido, porque son muchísimas más las muestras de arquitectura religiosa y no religiosa que salpican las principales localidades de los valles.

En Cabañas con encanto no tenemos palacios, pero descansar en una de nuestras cabañas rehabilitadas después de un día disfrutando del turismo rural en Cantabria te aseguramos que sabe a gloria. Reserva ya tu estancia y duerme en uno de los espacios más auténticos

Comments are closed.