Ya conocéis (casi) todos los secretos de Cabañas con Encanto y los valles en los que se encuentran. Por eso queremos mostraros quiénes estamos detrás, qué nos mueve a hacer lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hoy os traemos una entrevista a Agustín padre, porque este es un negocio familiar en el que hay varias generaciones trabajando codo con codo. ¿El resultado? Un conjunto de cabañas de madera pasiegas, rehabilitadas cuidando con mimo cada detalle y respetando siempre la tradición de la zona y el entorno natural. Pero estas cabañas son mucho más: son un espacio abierto a cualquier persona que quiera vivir una experiencia auténtica en unos valles de ensueño. Nos cuenta más Agustín:

¿Cómo surge el proyecto de Cabañas con Encanto?

Fue después de adquirir una primera cabaña para uso propio, con el entusiasmo que produjo en toda la familia la rehabilitación que hicimos y lo confortable que nos quedó. Estuvimos disfrutándola dos años y yo, que soy un poco inquieto, seguía buscando cabañas. Lo comenté en la familia y entre todos decidimos comprar más y rehabilitarlas, algo que desde luego ha sido todo un acierto. Y así fue el nacimiento del proyecto, y estamos todos encantados. El por qué de elegir este valle es muy sencillo. Hay valles preciosos desde los Pirineos a Asturias, pero la mejor oportunidad fue esta. Dentro de los Valles Pasiegos consideramos que el del río Miera es el más agreste y el mejor conservado en cuanto a naturaleza y a cultura pasiega.

¿Qué objetivos tiene Cabañas con Encanto para este año 2021?

Somos una empresa familiar, aunque con forma de SL, y la gestión interna es como la de cualquier otra empresa. De hecho, tenemos firmado un protocolo familiar y definidas las funciones y los departamentos. Tanto es así que hemos desarrollado un plan estratégico para guiarnos de aquí al 2025. En él marcamos las líneas de actuación, de crecimiento y objetivos. Uno de los primeros es que sea una actividad que no genere ningún impacto negativo sobre el valle: la sostenibilidad en el proyecto está por encima de todo. Por eso cuando ejecutamos obras tratamos de ser cuidadosos en el tratamiento de residuos, y con el equipamiento de las Cabañas. Por ejemplo, los jabones los hacemos artesanalmente con aceite reciclado. Queremos que nuestra actividad se meta dentro de la cultura pasiega y se empape de ella, que no sea un elemento extraño. De ahí que la rehabilitación suponga el mantenimiento de todos los elementos originales de la cabaña.

Agustín padre junto a Cristina, responsable de la decoración

¿En qué reside el encanto de Cabañas con Encanto?

Cuando iniciamos el proyecto, mi hijo Agustín lo presentó a un concurso de emprendedores del Gobierno de Cantabria. A la pregunta de qué es Cabañas con Encanto, contestó con tres ideas: es un conjunto de piedras rehabilitadas, limpias y acondicionadas, de la madera propia de la cabaña (roble, haya) y cuenta con un tercer elemento que es la piel; desde la piel de vaca que está de alfombra, a la la piel de las personas que atendemos este negocio. Ponemos cariño, todo nuestro equipo está muy motivado y pone encanto en cada cosa que hace. Esto da calidez a la atención, a la decoración y a las propias cabañas. Y creo que ahí reside el encanto de Cabañas con Encanto. Nuestro ambiente es cálido, te envuelve y te transporta a momentos de tranquilidad, de disfrute con amigos, de paz, de estar leyendo un libro delante de un ventanal mientras está nevando o lloviendo. Calidez y calidad. Eso es Cabañas con Encanto.

¿Cómo es un día cualquiera en Cabañas con Encanto para Agustín?

Tengo que decir que es de lo más gratificante y diverso. Puedo estar paseando por un prado tranquilamente, pero mientras estoy pensando en aquella cabaña o en la otra, si es posible ampliarla o mejorarla.

¿A qué cabaña tienes especial cariño?

La Ancosa es mi preferida porque es en la que más cariño, amor, trabajo e ilusión pusimos. Pero igual que no puedo elegir entre mis cuatro hijos, porque cada uno tiene sus cualidades, tampoco puedo elegir entre las cabañas. La Suite me encanta porque es muy recogida, la Iduna porque está en un bosque precioso, la Buquera porque está en una pendiente muy fuerte desde la que dominas todo el valle… cada una tiene algo especial.

cabana_ancosa_(76)
Interior de la Ancosa, con sus preciosas vistas. Es la primera cabaña rehabilitada y a la que tenemos más cariño

Después de lo bien que ha vendido Agustín Cabañas con Encanto, seguro que te apetece planear tu próxima escapada rural a Cantabria. Reserva online ya, ¡te esperamos!

PD: próximamente, entrevista a Cristina, responsable de decoración de las cabañas, a la que podéis también en las fotos de este post.

Comments are closed.