¿Te has preguntado alguna vez por qué los jabones artesanales están tan de moda? ¿Sabes cuál es su ventaja frente a los comerciales? En Cabañas con Encanto hacemos nuestro propio jabón usando el aceite reciclado que tenemos en casa y el que nuestros huéspedes depositan en un bote que hay en cada cabaña. Así conseguimos una doble ventaja: un producto respetuoso con la piel de quienes nos visitan y también con el medio ambiente.
¿Cómo es el jabón artesanal que encontrarás en tu cabaña?
Sin duda, plantearse hacer jabón va mucho más allá de querer cuidar la piel. Es también elegir un proceso artesano y lleno de encanto. Nosotros lo hacemos todo a mano, de ahí que podamos decir con orgullo que el jabón que encuentras en el baño de tu cabaña pasiega es 100% artesanal. En algo aparentemente tan sencillo reflejamos también nuestra apuesta por la vida lenta, esa que podrás disfrutar desde que llegas a los valles pasiegos, esa en la que el camino es tan importante como la meta.
¿Cómo los hacemos? Fácil, con solo tres ingredientes: agua, sosa y aceite usado. Los mezclamos muy bien y el resultado lo colocamos en moldes, en donde tiene que estar al menos un mes para que se produzca la saponificación. A continuación, envolvemos cada pastilla individualmente con un plástico compostable y biodegradable, y las adornamos con una ramita de lavanda y una pegatina de Cabañas con Encanto. Nuestros planes incluyen hacer jabón líquido o en polvo para la lavadora y los baños; de hecho ya estamos con las primeras pruebas.
Las ventajas del jabón artesanal para tu piel y para el medio ambiente
Una de las grandes diferencias entre un jabón artesanal y otro industrial es que el primero se hace en frío y a mano, logrando la saponificación a base de aceites. De esta manera no se pierde parte de la glicerina, como ocurre con los procesos a altísimas temperaturas que se aplican en las fábricas de jabón industriales. Además, el resultado contará con las propiedades de los ingredientes naturales y los aceites que se hayan empleado.
¿Has notado que se te resaca la piel con algún jabón? Con uno artesanal eso no te pasará, gracias a la cantidad de glicerina que contienen de forma natural. Este ingrediente mantiene la piel hidratada y va muy bien para mejorar algunas dermatitis y eccemas.
Otra enorme ventaja es que podrás usarlo a diario con la tranquilidad de que no contaminas el medio ambiente. La clave es que no contiene ingredientes sintéticos ni derivados del petróleo, ni fragancias artificiales ni agentes añadidos para conseguir más espuma. De hecho, los jabones artesanales tienen muy pocos ingredientes de origen vegetal, como te hemos explicado antes. Y te aseguramos que identificarás cada uno de ellos. La base la componen siempre agua y aceite, a la que se suman esencias florales o frutales y, a veces, tintes para conseguir naturales distintos colores. Nada que ver con los largos etiquetados de los geles y jabones comerciales.
Cuando llegues a tu cabaña después de una ruta de senderismo en familia o de una jornada visitando los lugares más emblemáticos de los valles pasiegos, te apetecerá una ducha o un baño reconfortantes. Con nuestros jabones artesanales tendrás el ingrediente especial que necesitas para sentirte mimado y en plena naturaleza. ¿Has reservado ya tu escapada rural a Cabañas con Encanto?