Las fiestas populares son una forma más de conocer un lugar. Aunque este 2021 no tendrá el colorido y participación de siempre, estamos seguros de que para el próximo año podrás disfrutar del Carnaval en Cantabria durante tu escapada rural a los valles pasiegos. Porque es una fiesta con mucha tradición en tierras cántabras, ¡de siglos! Y con muchas particularidades según la zona. Te contamos:
Carnaval de Santoña
El denominado Carnaval del Norte es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que reúne a miles de personas cada año. Son protagonistas las murgas, las charangas, el entierro del besugo y el día del trasmerano. Además hay desfiles, disfraces y mucha fiesta en la calle de esta villa costera que ya sin fiestas merece una visita. ¡Imagina con ellas!
Carnaval del valle de Polaciones
Es sin duda, uno de los carnavales cántabros más tradicionales. Toman las calles varios personajes que nos retrotraen a otras épocas. Los zamarrones blancos, vestidos de una forma muy colorida y con unos sombreros enormes, lideran las comparsas. Recorren los pueblos del valle dando largos saltos con el único apoyo de el zamárgunu, un palo largo. ¿Su objetivo? El sabaneo, que consiste en perseguir a las mozas solteras para salpicarlas de barro y agua que portan en una bolsa en su palo. La que recibe más salpicaduras se considera la más afortunada. Como una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo los tenéis en acción:
Carnaval en el valle de Liébana
La localidad de Piasca, a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa, se llena por unos días de zamarrones, campaneros, caras pintadas de negro, máscaras… las pieles, las escobas y las cornamentas convierten sus calles en un peculiar escenario que suele estar hasta arriba dos semanas antes de las fechas carnavalescas oficiales.
Los campaneros, que son niños de la zona, encabezan las comparsas y les dan paso, haciendo sonar unos campanos para avisar al pueblo de su llegada. Los zamarrones van disfrazados de una manera muy llamativa, con pañuelos, cintas de colores, dientes de jabalí y máscaras hechas con piel de cordero o de oveja. Con sus palos y con escobas persiguen y manchan a las mozas. Además, un mozo disfrazado de oso grita mientras se revuelca en barro. Toda una escenificación digna de ver: el carnaval más primitivo en estado puro.
En los valles pasiegos en los que se encuentran nuestras Cabañas con Encanto siempre hay celebraciones carnavalescas en las que podrás participar durante tu escapada rural familiar. Si piensas viajar en Carnaval a Cantabria, anota estas citas, y no pierdas la programación de localidades cercanas a la cabaña de madera pasiega en la que te vas a hospedar. Selaya, Liérganes, Campillo, Villacarriedo, Santa María de Cayón… Y, si eres de hacer planes con antelación, reserva ya tu cabaña para el 2022.