Cocido montalés

¡Pero qué bien se come en Cantabria! No es que lo digamos nosotros, que también. La gente que se hospeda en Cabañas con Encanto siempre habla maravillas de la cocina tradicional cántabra. De hecho, nos atrevemos a decir que es uno de los grandes alicientes de una escapada rural a los valles pasiegos. Pasar unos días en nuestras cabañas de madera rehabilitadas no sería una experiencia completa sin la posibilidad de disfrutar de una buena mesa. Y ojo, porque lo tienes fácil. Encontrarás las mejores opciones en restaurantes cercanos a tu cabaña, en donde los productos de calidad y el buen hacer en la cocina seguro que te enamoran.

La gastronomía pasiega es abundante y contundente, pensada para amortiguar los fríos y largos inviernos en la montaña. Los dulces, elaborados con la leche de las vacas pasiegas, son simplemente exquisitos. Pero, ¿qué platos no debes dejar de probar en tu viaje a Cabañas con Encanto? Anota estos imprescindibles:

El cocido pasiego

En los valles hay una variante del clásico cocido montañés, el cocido pasiego, que también cuenta con carne de oveja en lugar de la de vaca. Además, la sopa se hace con pan, y se consume la berza y los garbanzos juntos, con el compango (chorizo, cecina, tocino y morcilla, entre otras carnes) por encima en pequeños trozos. Se diferencia también en que lleva “relleno”, una masa frita hecha con miga de pan mojada en leche, con huevo, chorizo y perejil.

Por su parte, el cocido lebaniego, original de Liébana, se hace con garbanzos de Potes, patata, berza o repollo y compango. Tiene lo que se conoce como tres vuelcos: primero se toma la sopa, luego los garbanzos con la verdura y para acabar, la carne.

Con estos ingredientes queda claro que hablamos de platos de invierno y muy calóricos, perfectos para entrar en calor. Los cocidos cántabros son las grandes estrellas de la gastronomía de la zona.

Olla de carros

Las legumbres también juegan un papel importante en la gastronomía pasiega. La alubia roja, típicamente cántabra, es protagonista de muchos recetas, como la olla de carros y los caricos estofados. Los reconfortantes platos de cuchara son, además, muy completos. En la olla de carros encontrarás alubias rojas como base, acompañadas de carne de cerdo (papada y lomo). Es un plato sencillo pero muy sabroso.

Las Cabañas con Encanto tienen una cocina equipada y lugar cómodo para disfrutar de una comida relajada

Los platos de carne

La materia prima es la que marca la diferencia en una cocina tradicional que conserva el sabor de otros siglos. La ternera, el lechazo, el cabrito… además de poder disfrutarlos en restaurantes cercanos a Cabañas con Encanto, podrás comprar carnes de primera en la carnicería Eño en Villacarriedo. Recuerda que nuestras cabañas rurales cuentan con una cocina completamente equipada. La costilla de ternera sobreasada, el cabrito de San Blas, el pollo de San Martín o el guisao de romería son solo algunos de los platos con carne más tradicionales.

Los sobaos pasiegos

Si hay un producto cántabra conocido es, sin duda, el sobao pasiego. De hecho, es un producto que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP). En Sobaos Joselín o en Sobaos Casa El Macho, ambos en Selaya, encontrarás los auténticos.

La quesada pasiega

También es un postre muy valorado y delicioso. Si te animas, ya te contamos en este post cómo hacer la quesada tú mismo. Es algo laborioso, pero el resultado merece la pena. ¿La clave? Los ingredientes de calidad: leche y mantequilla de las vacas que pastan en los prados verdísimos que podrás ver por toda la zona. En Joselín y El Macho también la venden.

 

Si lo tuyo es el turismo rural gastronómico, Cabañas con Encanto es el destino perfecto para comer bien. Reserva tu cabaña online, con las temperaturas frescas a punto de llegar, la cocina empieza a ser ya el mejor refugio.

Comments are closed.