Si has llegado hasta aquí es que sabes que hay otra manera de hacer las cosas, esa que pone al planeta y a las personas en el centro. O quizás, solo buscas una casa rural en Cantabria, o una escapada romántica en una cabaña de madera. Si este es tu caso, sigue leyendo, porque hospedarse en Cabañas con Encanto es mucho más que pasar un finde en la naturaleza.

Turismo sostenible: responsabilidad y compromiso para un sector con mucho futuro

La pandemia nos ha traído imágenes inimaginables de los destinos turísticos más famosos. Los habitantes de las ciudades han vuelto a disfrutar de sus calles sin mareas de personas haciendo fotos o comprando souvenirs. El turismo masificado ha cambiado nuestra forma de viajar, pero también de vivir. Y con la crisis sanitaria, hemos descubierto que sin él no se está tan mal.

Si te preguntas qué es el turismo sostenible, lo haremos fácil: es aquella actividad turística que tiene en cuenta su huella ambiental, económica y social. Apoya el desarrollo y la cultura locales, minimiza su impacto en el medio ambiente y cuida del patrimonio natural y humano. Es decir, es lo contrario al turismo masivo y low cost.

Consumo responsable: un cambio de hábitos

El turismo sostenible va de la mano del consumo responsable, que es aquel que tiene en cuenta cómo se producen los bienes o servicios que consumimos. Es decir, se valora desde las implicaciones ambientales, hasta las condiciones de las personas trabajadoras y los efectos en el entorno social. La clave es que, con nuestro consumo actual, no pongamos en peligro el planeta y sus habitantes, pero tampoco la vida de las próximas generaciones.

Hacernos preguntas antes de comprar, informarnos bien, buscar alternativas y comprar solo lo que necesitamos de verdad son algunos de los cambios que debemos introducir en nuestros hábitos de consumo para que sean cada vez más responsables. Además, apostar por las 5 R: reducir, reparar, reusar, recuperar y reciclar.

¿Cómo se unen el turismo sostenible y el consumo responsable en Cabañas con Encanto?

Desde que rehabilitamos la primera cabaña pasiega en el valle del Miera lo teníamos muy claro: queríamos construir un proyecto que fuera algo más que un alojamiento rural. Por eso elegimos auténticas cabañas pasiegas, empleadas por familias de pastores durante siglos, a las que hemos añadido todas las comodidades. La rehabilitación, hecha artesanalmente, respeta los materiales de la zona y pone en valor la cultura pasiega.

Además, trabajamos con empresas del lugar, ya sean de actividades turísticas, de artesanía o restauración. Así, todo lo que encontrarás en tu cabaña tiene un porqué: desde el jabón artesanal, hecho con aceite reciclado, a los detalles de la decoración. Con piedra y madera y mucho mimo, logramos un espacio cálido y acogedor, que conserva al 100% el encanto rural de cada cabaña.

Queremos que nuestro proyecto sea una fuente más de desarrollo local. Es una forma de devolver todo lo que nos han dado estos valles. También de proteger lo que hay en ellos, este entorno único en el que hemos podido dar forma a una iniciativa de turismo rural sostenible y responsable.

Si buscas una escapada segura en Cantabria, que además esté acorde con tus valores, reserva online ya en Cabañas con Encanto.

Comments are closed.