Túnel de la Engaña

Los valles pasiegos son el escenario perfecto para quitarte el “mono” de campo. Podrás perderte por las rutas marcadas por la zona y descansar a tu regreso en Cabañas con Encanto. ¿Qué mejor refugio tras un largo día de senderismo que una cabaña de madera con un cómodo sofá frente a la chimenea?

Ya te hemos hablado de las rutas de senderismo para toda la familia y de otras de dificultad media. Pero, si quieres algo de más kilómetros para pasar unas buenas horas de caminata, echa un ojo a estas propuestas.

Vega de Pas-San Pedro

Esta etapa de 17 km del Corredor Oriental de Cantabria es la más larga de las seis del GR-74, que recorre buena parte de la zona oriental de la cordillera. En esta ruta, que transcurre entre las localidades de Vega de Pas y de San Pedro de Romeral, podrás ver arroyos, pastizales, landa atlántica, el robledal del monte Marroquín y cabañales de distinta tipología, algunos de los siglos XVIII-XIX. Consulta el mapa aquí.

Cotero La Marruya

Te harán falta 7 horas para completar los 20 kilómetros de este recorrido circular que parte de Vega de Pas. Pero merece la pena: la cultura pasiega se ve reflejada en el valle del río Yera como en pocos lugares. Verás cabañas dispersas o agrupadas, muretes de piedra y caminos tradicionales discurriendo por las laderas.

Como singularidad, se pueden visitar los barracones de los trabajadores de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, nunca finalizada. También el emblemático túnel de La Engaña (con casi 7 km, es uno de los túneles españoles más largos) y las ruinas de la iglesia del antiguo poblado. La construcción arrancó en 1879 para unir Santander-Burgos-Madrid, pero se abandonó la construcción por problemas de financiación.

Túnel de la Engaña

En esta ruta encontrarás desniveles importantes en la zona más dura de montaña, acostumbrada a las nieves y al frío. Y, si tienes suerte, verás alguno de los corzos que habitan el lugar. Recuerda observar la fauna silvestre desde la distancia y sin molestar. El mapa, aquí.

Lunada-Castro Valnera

No nos olvidamos de una ruta muy conocida, que incluye la cumbre emblemática de la Pasieguería. Castro Valnera supera los 1.700 metros, y su perfil imponente está presente en muchos de los paisajes pasiegos. Si bien no presenta mucha complejidad ni un desnivel importante, esta ruta exige 5 horas para recorrer los 10 km. Las vistas panorámicas sobre los valles del Pas y del Pisueña y el carácter alpino de los paisajes lo valen. Consulta el mapa para guiarte.

El senderismo es una actividad asequible, solo hay que elegir la ruta más adecuada a nuestro fondo físico y experiencia. Si lo tuyo son los paseos tranquilos, no te preocupes: en los valles pasiegos hay opciones para toda la familia, incluida tu mascota. Porque seguro que tu perro será quien más disfrute de los caminos y senderos repletos de olores nuevos. Abrígate y recuerda, a la vuelta, te espera una cabaña cálida y acogedora con todas las comodidades. ¡Comprueba ya nuestra disponibilidad y ven pronto a los valles pasiegos!

Comments are closed.