Gracias a lo que ya se conoce como la ciencia ciudadana, tenemos muchas apps útiles para aprender mientras disfrutamos del entorno natural. A la iniciativa de personas que no son científicas, pero que comparten información útil, se une la labor de profesionales en una valiosa tarea de revisión y validación de datos. ¿El resultado? Herramientas colaborativas en la que la participación altruista marca la diferencia y que, además, ayudan a proteger la biodiversidad.

A continuación os dejamos algunos buenos ejemplos en forma de aplicaciones para móviles y tabletas. Seguro que os resultan útiles para disfrutar de la naturaleza en vuestra escapada rural a Cantabria.

PlantNet: identificación de plantas

Basta subir una foto de la especie vegetal que nos interese, indicar a qué parte se corresponde (hoja, flor, fruto, corteza, etc.) y la app mostrará un listado de las especies que pueden ser. Con PlantNet también se puede comparar nuestra foto con la de otros usuarios y comentar para confirmar las observaciones de los demás. Al compartir esta información, ya sea por país o por temática, estaremos contribuyendo al desarrollo de proyectos de investigación.

eBird: observación de aves

A golpe de clic tenemos en nuestro móvil una base de datos global de observaciones de aves. Permite hacer seguimiento a los avistamientos y subir imágenes, convirtiéndose así en un útil repositorio para observaciones de ciencia ciudadana. Con esta información los científicos tendrán más fácil analizar la cantidad de aves por zonas y su evolución. Web de eBird.

iMammalia: identificación de mamíferos

Podrás recoger datos de los mamíferos que te encuentres por los valles pasiegos, como jabalíes, corzos o zorros a través de esta app que permite identificar y geolocalizar estas especies. Así los investigadores podrán mapear cómo se distribuyen sobre el territorio y entender mejor su comportamiento y el estado de la población.

Natusfera 2.0: comparte lo que observas

Está basada en iNaturalist, y su objetivo es registrar, organizar y compartir observaciones (fotos y sonidos) en entornos naturales, para así recibir ayuda del resto de usuarios en la identificación. Con los datos que aportemos los científicos crean mapas de distribución de especies, entre otros proyectos. Toda la info.

Leafsnap: identifica árboles por sus hojas

Con esta app también puedes poner nombre a árboles a través de fotos de sus hojas. Contiene muchísima información e imágenes en alta resolución de hojas, flores, frutos, peciolos, semillas y corteza.

Observar la flora y la fauna silvestres en los valles pasiegos es un plan perfecto en familia. Es un entorno muy rico, con una gran diversidad de especies con las que los más pequeños se sorprenderán y entenderán la importancia de cuidar el planeta. Tanto si tenéis en mente una escapada familiar como si queréis pasar un fin de semana en una cabaña de madera entre montañas y prados, Cabañas con Encanto es vuestro sitio.

Comments are closed.