Hayedo - baños de bosque

Cualquier urbanita sabe que para sobrellevar la vida en la ciudad es necesaria una desconexión de vez en cuando. La realidad es que adentrarnos en un entorno natural tiene muchas ventajas para nuestra salud física y mental.

Los orientales lo saben bien, por eso en Japón es muy común desde los 80 la práctica conocida como “shinrin-yoku” o baños de bosque. De hecho, las autoridades sanitarias los recomiendan y hasta hay centros oficiales para impartir sesiones con guía. Tuvo tanto éxito que se exportó a Corea del Sur, y estos últimos años se está dando a conocer en el resto del mundo como herramienta para combatir el estrés.

Varios estudios han comprobado que sumergirse en la especial atmósfera boscosa rebaja la presión arterial, relaja los músculos, reduce el estrés, disminuye el índice de glucosa en la sangre…. y también mejora las defensas.

Una escapada en Cabañas con Encanto es un buen plan si necesitas desconectar de la ciudad y re-conectar con la naturaleza. Ya te hemos contado sobre los paseos y rutas que puedes disfrutar en familia o en solitario. Los tranquilos hayedos y robledales de la zona son un escenario perfecto para tus baños de bosque.

El río Miera a su paso por Liérganes - baños de bosque
El río Miera a su paso por Liérganes

Consejos para tomar baños de bosque

Pero, ¿cómo conseguir ese efecto terapéutico de la naturaleza? La clave está en permitirnos “perdernos”,  hacerlo en silencio y dejar que nuestros sentidos sean los protagonistas. Intenta abstraerte, dejar las preocupaciones para después y disfrutar el momento que estás viviendo. ¡Un ejercicio de mindfulness en toda regla!

Cualquier momento del día es adecuado para una actividad tan relajante. Pero, si eliges las horas del atardecer, esta actividad mejorará la calidad de tu sueño. Estas son algunas pautas que te ayudarán a sacar partido a tus baños de bosque:

  • Apaga tu móvil o, para evitar tentaciones, déjalo en tu cabaña.
  • Intérnate en el bosque de forma consciente: despierta tus sentidos. Presta atención a los olores, los sonidos, los contrastes de luz, etc.
  • Despeja tu mente: céntrate solo en lo que tienes delante y en recibir todos los estímulos del entorno.
  • Improvisa la ruta: déjate llevar, no sigas un camino fijo. La intuición es una buena guía.
  • Párate a disfrutar: siéntate en una roca si te apetece, toca el tronco de los árboles, observa el follaje y dedica unos minutos a la simple contemplación.
  • Elige la parte más llana del camino, para que no tengas que hacer un esfuerzo físico especial.

El enclave natural en el que se encuentran las Cabañas con Encanto es uno de los razones para visitarnos que más se repiten en las opiniones de nuestros huéspedes. Echa un vistazo a los comentarios y, si necesitas unos días de auténtico relax en la naturaleza, tendrás claro dónde pasarlos. Elige las fechas que prefieras y reserva online ya tu cabaña con encanto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>