rutas de senderismo para principiantes

Una de las razones que más se repiten para hacer una escapada rural en Cantabria es disfrutar de la naturaleza y del aire libre. En este entorno montañoso, pero también con playas espectaculares, es fácil olvidarse de la ciudad. El senderismo es una actividad para toda la familia con la que puedes dejarte llevar por caminos y bosques llenos de magia. Si aún no has practicado esta actividad, hoy te damos algunos buenos consejos de senderismo para tener la mejor experiencia en tus rutas por los valles pasiegos

Elige una ruta adecuada

Si no tienes experiencia en el mundo del senderismo, es importante que planifiques la actividad. En los valles pasiegos hay muchas rutas para todos los niveles. No seas impaciente, empieza por las más suaves y cuando identifiques cuál es tu resistencia, continúa con otras más exigentes.

Si planeas hacer senderismo en familia, elige también las rutas de poca dificultad. Es una actividad perfecta para niños y niñas, llena de descubrimientos, sorpresas y novedades.

Te proponemos unas cuantas rutas de senderismo fáciles en los valles pasiegos, de pocos kilómetros —no más de 11— y con desniveles suaves. Disfrutaréis de buenas vistas, espectaculares hayedos y robledales y hasta cascadas.

rutas de senderismo para principiantes

Equípate bien

Después de elegir la ruta y calcular el tiempo que puede llevar, hay otros detalles a tener en cuenta si eres principiante. Como decíamos antes, el senderismo requiere planificación, no es dar un paseo o salir a andar sin más. Anota:

  • Lleva calzado adecuado. Es especialmente importante, porque evitarás resbalones y caídas. Hay botas de trekking a muy buen precio con la que disfrutarás de la ruta con total seguridad.
  • Ponte ropa transpirable. Vístete según la temperatura exterior, pero siempre con ropa que te permita manenerte seco aunque sudes en algún momento. Es decir, mejor que algodón, tejidos técnicos o deportivos. Además, mete en la mochila un chubasquero por si acaso. No pesa y puede sacarte de un apuro.
  • Revisa la app del tiempo antes de salir. Así tendrás pistas sobre la lluvia o el viento, que puede aumentar la sensación de frío. Si ves que va a hacer sol, echa en la mochila crema protectora y una gorra, aunque no sea verano.
  • Lleva agua suficiente y algo de comida. Frutos secos, barritas energéticas o el clásico bocata. Cualquier cosa sabe a gloria cuando llevas un buen rato caminando. Beber regularmente también es importante, o sea que mejor no escatimes en agua.
  • El móvil, siempre cargado. Pero no solo para hacer fotos de recuerdo, también para seguir la ruta y poder comunicarte si surge algún contratiempo.
  • No te cargues demasiado. Hacer senderismo con una mochila pesada no es el mejor plan. Cíñete a lo imprescindible y camina ligero.

Ve con gente e informa antes de salir

Aunque resulte tentador una caminata en soledad, si no tienes experiencia en senderismo es mejor que hagas la ruta en compañía. También es buena idea que comentes al equipo de Cabañas con Encanto qué ruta has elegido. No solo podremos darte recomendaciones, estaremos pendientes de que volvéis en un tiempo razonable.

Aprovecha el fin de semana, el puente o concédete unas vacaciones en plena naturaleza. Disfruta de una buena ruta de senderismo para principiantes en los valles pasiegos y volverás a la rutina a tope de energía. Reserva ya tu cabaña con encanto.

Comments are closed.