Seguimos dando visibilidad al equipo de Cabañas con Encanto con una nueva entrevista. El trabajo de cada integrante es imprescindible para que este proyecto funcione y que sea uno de los destinos de turismo rural en Cantabria más originales y respetuosos con el entorno.
Meli, Charo y Montse forman parte del equipo de recepción y limpieza. Hoy os compartimos las impresiones de Meli, que ha vivido toda su vida en San Roque de Riomiera. Nació y se crió en una cabaña que hay encima de la peña de la Concha (La Vieja Escuela) y al casarse se mudó al valle de Selaya. Es pasiega 100% y demuestra en todo lo que hace un amor y un respeto por estos valles, que contagia a quienes la tenemos cerca.
¿Cuál es tu papel en Cabañas con Encanto?
Llevo el equipo de limpieza y también me encargo de la recepción al cliente. Estoy pendiente de los huéspedes antes de su llegada, cuando se marchan y, por supuesto, durante la estancia.
¿Qué crees que aporta este proyecto al desarrollo sostenible de la zona?
Es muy positivo porque evita la despoblación. Los huéspedes nos dan vida, con ellos se mueve económicamente la zona. Por ejemplo, se han hecho carreteras, algo claramente impulsado por el turismo rural.
Lo que más me gusta es que se ha respetado todo, está tal cual hace 50 años: solamente piedra, nada de plástico, usamos leña para calentar las cabañas… Es lo más parecido a lo que era el pueblo hace medio siglo y más allá. En resumen, es muy positivo para el desarrollo de la zona, porque respeta el entorno natural y además da vida al pueblo.
¿Cómo te imaginas el futuro de los valles pasiegos?
Lo veo algo difícil, la verdad, pero me gustaría un futuro con proyectos como Cabañas con Encanto. Es decir, que respeten el medio ambiente y que permitan que, cuando venga la gente, pueda conocer el entorno y entender cómo hemos vivido siempre.
¿En qué crees que reside el encanto de Cabañas con Encanto?
En que es un proyecto diferente, porque respeta la naturaleza y el pueblo tal y como ha sido siempre. Además, la gente viene, conoce esto y comprueba que es algo que no hay en ningún sitio. Es un proyecto especial y bonito que hemos construido entre todos.
Para mí el encanto reside en el equipo. Funcionamos muy bien poniendo mucha, pero mucha ilusión en todo. También suma el respeto que hay del entorno, manteniendo las cabañas como son, tanto que hemos mantenido la puerta pequeña al tamaño de la vaca, por eso hay que agacharse para entrar.
¿A qué cabaña tienes especial cariño?
Me gustan todas. Cada una tiene su encanto particular, pero personalmente me quedo con la Buquera, porque desde que tenía 4 años me pasé la vida allí, con las vacas y los terneros. Además, cada vez que voy y hago una cama recuerdo que en ese sitio teníamos a los terneros. Subo a la cocina y pienso que ahí teníamos la hierba, y se me vienen a la mente los buenos ratos que pasaba con mis hermanos jugando. La Buquera es especial por mis vivencias en ella, y me encanta que esté así de bonita porque si no fuera por la rehabilitación no habría tenido ningún futuro.
Seguimos dando visibilidad al equipo de Cabañas con Encanto. El trabajo de cada integrante es imprescindible para que este proyecto funcione y que sea uno de los destinos de turismo rural en Cantabria más originales y respetuosos con el entorno.
El cariño con el que habla Meli seguro que te ha convencido para planear una escapada rural a Cabañas con Encanto. Reserva online ya tu experiencia en una auténtica cabaña de madera pasiega.