Valle del Miera

El riesgo de despoblación de los entornos rurales en España es una realidad. Tanto es así que ha dado nombre a todo un Ministerio, el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). La conclusión es sencilla: vivimos cada vez más concentrados en núcleos urbanos, por lo que el rural vive un proceso de abandono paulatino.

Pero, si el rural se vacía, ¿quién cuida de los ecosistemas y del patrimonio cultural? Las tradiciones, los dialectos, los cultivos, los bosques… Por eso es tan importante invertir en el desarrollo sostenible de estas zonas. Cabañas con Encanto es un proyecto orientado a impulsar ese desarrollo y a fortalecer el tejido económico en los valles pasiegos a través de una poderosa herramienta: el turismo rural.

Trabajamos para que no crezca la Cantabria vaciada

Mucho ojo, un total de 51 municipios cántabros están en riesgo de despoblamiento, según recogía el Boletín Oficial de Cabntabria en marzo de 2021. Es decir, cumplen estos tres requisitos: tienen una población de menos de 2.000 habitantes, una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de envejecimiento superior al 30%. Es el caso de municipios muy próximos a Cabañas con Encanto, como Vega de Pas, San Roque de Riomiera, Selaya o Arredondo.

Los últimos años el turismo rural se ha convertido en una opción de ocio cada vez más extendida, incluso tras el confinamiento. Los entornos rurales vivimos un auténtico boom de visitantes que buscan un lugar seguro y lejos de masificaciones en donde disfrutar de sus vacaciones con total tranquilidad.

Las ventajas del turismo rural para potenciar el desarrollo en la España vaciada

El turismo rural es mucho más que disfrutar de la naturaleza y del aire libre. Implica invertir en la conservación y recuperación del entorno, así como de la economía local y los aspectos culturales que pueden desaparecer si la población autóctona se va. De este modo, cada vez que reservas una de nuestras cabañas de madera rehabilitadas estarás sumando para:

Mejorar el desarrollo del rural

Algunas zonas tienen casi como única actividad económica el turismo rural. Al fomentarlo, favorecemos que puedan retomar su actividad anterior, muy unida a las tradiciones, e impulsar el desarrollo económico. Las empresas locales que tanto recomendamos lo saben muy bien.

Recuperar y proteger tradiciones

Con la despoblación desaparecen las personas portadoras de conocimientos ancestrales, tradiciones, costumbres, dialectos… Para evitar su pérdida, el turismo rural las pone de nuevo en valor, las da a conocer y así ayuda a conservar este valioso patrimonio cultural y social.

Es una alternativa de ocio responsable y sostenible

Salirnos de los circuitos turísticos típicos para conocer nuevas costumbres, gastronomías y tradiciones que, por cercanas muchas veces desconocemos, es una experiencia única para el turista. Además, podrá disfrutar en plena naturaleza dejando un impacto mínimo.

Si estás buscando dónde pasar una escapada rural este invierno, elige Cabañas con Encanto. Somos un proyecto responsable, muy enraizado en los valles pasiegos, que cada día aporta su granito de arena a la revitalización de la Pasieguería. Reserva online ya.

Comments are closed.