El románico se denomina el primer estilo europeo, surgido de la unión de la tradición romana y las aportaciones de las distintas culturas presentes en el continente. Se propagó a través del Camino de Santiago, y en Cantabria tenemos muy buenas muestras. No pierdas de vista que hablamos de una época ancestral, cuando consta que surgieron los primeros emplazamientos de personas en los valles pasiegos, por allá por el siglo XI. Por eso, si te apetece un viaje cultural a Cantabria, tienes la excusa perfecta para hospedarte en nuestras cabañas y disfrutar del románico de estas tierras.
6 joyas románicas pasiegas
Hay tantos planes para hacer en tu escapada rural en Cabañas con Encanto que los días se te quedarán cortos. No solo descansarás en plena naturaleza, en un entorno verdísimo y agreste. Tendrás la oportunidad de disfrutar de una gastronomía de lo más auténtica, conocer las costumbres de la zona y, sobre todo, desconectar de la rutina y las prisas de la ciudad.
Si quieres disfrutar de un plan cultural durante tu visita a los valles y conocer más sobre el románico pasiego, anota los enclaves que tienes que visitar:
- La Colegiata de Castañeda (s. XII-XIII). Una de las joyas del románico pasiego, sin duda. No pierdas detalle de la decoración de los capiteles, y aprovecha para disfrutar de las piezas escultóricas de distintos estilos y del conjunto de sepulcros, así como del antiguo retablo mayor y los retablos barrocos.
- La iglesia parroquial de la Asunción en Acereda (s. XIV). Es un buen ejemplo de cómo en la época gótica aún pervivían elementos románicos.
- La iglesia de Santa Cecilia en Villasevil (s. XII). Conserva de esa época elementos románicos y el presbiterio. Fue escenario de la boda entre Juan de Aragón y Castilla, hijo de los Reyes Católicos, y la princesa Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso.
- La ermita de San Miguel de Carceña (s. XIII). Erigida en plena transición hacia el gótico, es una pequeña construcción con mucho encanto y hasta una leyenda en su historia.
- La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Santa María de Cayón (s. XII). Este templo tiene un ábside de lo más interesante, semicircular y con tres cuerpos separados. Está a solo 20 km de Cabañas con Encanto.
- La Iglesia de San Andrés en Argomilla (s. XII). Comenzó su historia como abadía, para ser más tarde iglesia parroquial e ir integrando elementos durante el barroco.
Las edificaciones románicas son robustas y sobrias, de muros gruesos que conforman espacios interiores que animan al recogimiento. Motivos vegetales, animales, pero también escenas fantásticas y hasta algunas escenas eróticas decoran estos espacios, todo un aliciente para las personas más curiosas.
Si te interesa el arte románico y quieres conocer en detalle cómo se muestra en los valles pasiegos, te animamos a que te acerques al Centro de Interpretación del Románico, en Castañeda. Es una visita muy entretenida, perfecta para un plan en familia, en el que se puede jugar, ensayar e interactuar con los contenidos. Y, a la vuelta, te espera una acogedora cabaña de madera y piedra, con la chimenea lista para encender el fuego. Suena bien, ¿no? Pues reserva ya tu estancia en Cabañas con Encanto. ¡Te esperamos!