Si tienes pocos días para tu escapada rural a Cantabria, te proponemos un plan con el que conocer lo más destacado de los valles pasiegos en coche. Hay muchas cosas que ver en esta zona, que además sigue siendo un reducto de lo más fresco para los meses de calor. Por eso, para pasar unos días diferentes y llenar la retina de verde, anota los hitos de este recorrido lleno de encanto.
¡Conoce los valles pasiegos en un fin de semana!
Puedes empezar tu visita por los valles salpicados de cabañas de San Pedro de Romeral para, dejando atrás a San Vicente de Toranzo, acercarte a Puente Viesgo. Las cuevas de El Castillo de las Monedas ofrecen una ocasión única de disfrutar de arte prehistórico en excelente estado de conservación. Además, la iglesia de San Miguel, la casona de los Fuentes, el discurrir del río Pas… Te animamos a perderte por la zona.
Turno de Santa María de Cayón. La subida al monte Carceña es garantía de vistas espectaculares, pero también te recomendamos que conozcas su patrimonio arquitectónico. Por ejemplo, la iglesia románica de San Andrés en Argomilla, declarada bien de interés cultural de Cantabria, o la también románica iglesia de Santa María de Cayón (siglo XII). La ermita de San Miguel de Carceña o el Palacio de Ceballos son otras visitas interesantes.
De ahí seguimos ruta hasta Liérganes, uno de los pueblos más pintorescos de Cantabria. Recorrer su casco antiguo es una auténtica delicia. El puente mayor es un lugar de foto, como lo es la estatua del Hombre Pez, personaje de una de las leyendas más conocidas de la zona. Además, el Palacio de Cuesta Mercadillo o la iglesia de San Pantaleón son otros enclaves para completar la visita a esta localidad.
Conducimos hasta San Roque de Riomiera, el pueblo en el que están situadas nuestras cabañas pasiegas rehabilitadas. Pura piedra y madera, son el lugar más auténtico, cálido y acogedor para descansar después de tu ruta. Pero, de momento, anímate a subir a Castro Valnera y disfrutar de sus espectaculares vistas, pásate por la ermita del Toral y aprende acerca de la vida pasiega en el Centro de Interpretación Casa del Pasiego.
Seguimos camino hasta Villacarriedo, la localidad que da nombre a un valle repleto de prados muy verdes y llenos de riqueza. No puedes perderte el espectacular palacio barroco de Soñanes, así como el Colegio de los Padres Escolapios. Si lo tuyo es la gastronomía, visita la quesería la Jarradilla y descubre sus espectaculares quesos y mantequillas, incluidos el Divirín, un queso premiado en los World Cheese Awards 2009.
La siguiente etapa es Selaya, en donde una visita inexcusable es Casa El Macho, para comprar sus exquisitas quesadas y sobaos. Si te quedan más ganas de etnografía, no dejes de conocer el Museo de las Amas de Cría Pasiegas. Además, el Santuario Nuestra Señora de Valvanuz, patrona del valle y su fuente de leyenda es otro punto clave de la visita. También puedes acercarte a los emblemáticos Palacio de Donadío y Casona de los Miera para saber más de la arquitectura montañesa.
Finalizamos el camino en Vega de Pas, muy cerca de Cabañas con Encanto, aunque en general el recorrido será de pocas horas y kilómetros. Se trata de una de las tres villas pasiegas, cuyo origen se remonta a la época medieval, y cuna de los pasiegos. Puedes visitar la iglesia de la Virgen de la Peña y luego conocer los secretos de la vida pasiega en el museo etnográfico. Ubicado en un edificio del siglo XVIII, tiene una disposición similar a las tradicionales cabañas de pastores, con dos plantas y hasta una auténtica cocina pasiega de la época.
¿Te animas a conocer los valle pasiegos en coche? Podrás aparcarlo en la puerta misma de tu cabaña, en el prado. Reserva online ya tu fin de semana lleno de magia en Cabañas con Encanto.