Ruta de senderismo en Sierra de Caballar

¿Sabías que pasar al menos 2 horas en la naturaleza a la semana mejora la salud y el bienestar? Por eso te garantizamos que con una escapada rural a nuestras cabañas de madera cargarás las pilas para una buena temporada. Romper con lo cotidiano y erigirte en protagonista de tu propia historia es solo una de las cosas que puedes hacer con las rutas de senderismo en los valles pasiegos que te proponemos a continuación. Solo imagina qué recuerdos y fotos mentales te vas a llevar de esta experiencia. ¿A que apetece perderse por los bosques y caminos de la Pasieguería?

El hayal de Aloños

Es muy buen ejemplo del bosque autóctono de hoja caduca. A través de su extensión discurre el río Junquera. La ruta, de 8 kilómetros, parte del mismo pueblo de Aloños, que abandonarás para introducirte en el hayedo y observar cómo el bosque va ganando densidad. Detente en la parte más alta del camino para observar las vistas. Es una de las rutas de senderismo en los valles pasiegos perfectas para hacer en una mañana, que no te llevará más de 3 horas y media.

Rutas de senderismo en los valles pasiegos

Valle de Viaña

Desde la plaza de Viaña en Cubirquío parte esta ruta circular de unos 6 kilómetros y medio, que transcurre en su inicio a través de un robledal. Los robles darán paso a medida que se avanza a otras especies como sauces, perales o espinos. A lo largo de la ribera del arroyo Bustalvain encontrarás también abedules y avellanos. Por supuesto, puedes observar las peculiaridades de las construcciones de la zona, pensadas para organizar el espacio ganadero. Encontrarás también saltos de agua que dan lugar a estampas de lo más pintorescas. Son apenas 3 horas de caminata tras las que puedes darte el premio de una buena comida en algunos de los restaurantes de la zona, por ejemplo.

La Garma

Con esta ruta podrás conocer el nacimiento del río Pisueña, observar las construcciones pasiegas y disfrutar de hayas, robles y castaños. Además, la vegetación de la ribera es muy rica. Encontarás especies como el aliso, el fresno, el sauce o el acebo. Hay incluso plantas insectívoras. A medida que avances reconocerás la landa atlántica compuesta de tojos, helechos y brezos de distintos tipos. No pueden faltar las típicas cabañas, de diferentes usos y tipologías y que se corresponden a estilos constructivos de entre los siglos XVIII y XIX.

 

Para disfrutar de estas rutas no necesitas una gran forma física ni demasiada experiencia en senderismo o trekking, aunque son un poco más exigentes que las rutas de senderismo para toda la familia que propusimos en un post anterior. Bastará con que te proveas de agua, algo para comer si te apetece, calzado cómodo y muchas ganas. En esta guía oficial de senderos de los valles pasiegos encontrarás más opciones para perderte por la zona, para todos los gustos y niveles. Reserva ya tu cabaña y planifica tu próxima escapada rural, ¡te estamos esperando!

Comments are closed.