Si piensas en la gastronomía de los valles pasiegos seguro que lo primero que se te viene a la mente son los sobaos, la quesada y el cocido. Nada que objetar a estos manjares tradicionales en los que la materia prima tiene mucho que ver en ese delicioso resultado final. Pero ¿qué hay de los vinos y cervezas de la zona? ¿Con qué se riega una buena comida pasiega? ¿Hay alguna cerveza artesana local que merezca la pena probar en tu escapada rural a Cantabria? Descúbrelo a continuación.

Bodega Señorío del Pas

En San Martín de Villafufre se produce este vino de gran calidad, ecológico y vegano. En su viñedo no emplean fitosanitarios, fertilizantes químicos o herbicidas, por lo que su vino está 100% libre de tóxicos. Además, tiene Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra Costa de Cantabria.

Bodega Sel D’aiz

Este proyecto familiar aúna tradición e innovación tecnológica para conseguir unos caldos de mucha calidad y respetuosos con el medio ambiente. El edificio de la bodega merece una visita: es de finales del siglo XIX y fue, en origen, una cabaña. Ahora acoge tanto los procesos de producción del vino como visitas guiadas y eventos privados. También cuenta con IGP de la Tierra Costa de Cantabria.

Cerveza Artesana Dougall’s

Un británico afincado en Liérganes es el responsable de esta marca cervecera con una producción muy limitada, basada en los métodos de elaboración de los viejos taberneros ingleses. ¿El resultado? Una cerveza densa y con un sabor intenso, nada que ver con la industrial que ponen en la mayoría de los bares. Rubia, negra y tostada, elige o prueba las tres y disfruta de los productos de este proyecto pionero.

La denominación IGP que mencionamos se reconoció en 2005, y se concede a los vinos procedentes de la zona entre la costa y los valles interiores de influencia atlántica con una altura máxima de 600 metros, exceptuando los municipios lebaniegos. Para poder catalogarse como tales, estos vinos deben elaborarse solo con uvas autorizadas. Además, las prácticas de cultivo deben usar técnicas tradicionales y el objetivo será siempre conseguir la mejor calidad. En el proceso mismo de elaboración seguir prácticas tradicionales también es crucial, aunque para ello se emplee tecnología actual.

Como ves la tradición está muy presente en los valles pasiegos. Para empaparte de ella, nada mejor que hospedarte en una auténtica cabaña de pastores, rehabilitada con mucho cariño para mantener su esencia sin prescindir de ninguna comodidad. Además, tanto si tienes afición al enoturismo, como si simplemente te gusta comer bien, te recomendamos que visites alguna de estas bodegas o los bares y restaurantes que hay muy cerca de Cabañas con Encanto. Allí podrás probar los mejores platos y también los vinos de la zona. Todo, mientras contribuyes al desarrollo de la economía local. Reserva online ya tu escapada.

Comments are closed.