Estas semanas están siendo complicadas para todos; no pasa nada por reconocerlo. Lo bueno es que esta situación cada vez está más cerca de acabar. Por eso queremos mandaros un mensaje optimista desde el corazón de los valles pasiegos. Muy pronto vamos a poder disfrutar otra vez de todas esas cosas, pequeñas y no tanto, que echamos de menos.
Seguro que ya habéis pensado en lo que haréis cuando finalice el encierro en casa, ¿verdad? A nosotros se nos ocurren algunas ideas:
Comprar a empresas familiares y locales
Las pymes movemos el país. Somos casi 3 millones, y sumamos, entre autónomos y microempresas el 93,4% del tejido empresarial español, dando empleo a más de diez millones de personas. ¡Ahí es nada! La vuelta a la actividad tras este parón forzado no va a ser fácil. Por eso las y los consumidores tenemos una tarea muy importante: apoyar con nuestra compra a estos proyectos muchas veces familiares o unipersonales que tanta riqueza local generan.
En Cabañas con Encanto tenemos un compromiso muy claro desde que arrancamos nuestro proyecto: apoyar la economía local forma parte de nuestro ADN. Así, cuando volvamos a abrir nuestras puertas y puedas disfrutar de tu escapada rural en los valles pasiegos, te animaremos a descubrir todo lo que ofrecen las empresas de la zona. No solo contribuirás a su recuperación; estarás ayudando a mantener tradiciones y una cultura muchas veces ancestral que debemos proteger entre todos.
Respetar el entorno más que nunca
Era de esperar: el aire de nuestras ciudades está más limpio que en muchísimas décadas. Ya sabíamos que el tráfico era el responsable de la contaminación urbana. Pero, ¿y si nos ponemos las pilas de verdad y dejamos el coche aparcado para siempre? El transporte público es la opción más cómoda, pero podemos pasarnos a la bicicleta. Está en la mano de la ciudadanía responsable mitigar, con sus actos diarios, la emisión de CO2. Pasarnos al consumo responsable, reducir residuos, evitar el plástico… son solo algunas de las muchas cosas que podemos hacer. Y, por supuesto, disfrutar con el máximo respeto de la naturaleza y sus habitantes, sea en la ciudad o en el campo.
Disfrutar del momento
Si algo nos está enseñando esta situación es que las cosas pueden cambiar de un día para otro sin que apenas podamos hacer nada. Gestionar la incertidumbre está siendo un aprendizaje que nos resultará muy útil en el futuro pero, sin duda, otro muy importante es valorar el aquí y el ahora. Las escapadas rurales en nuestras cabañas de madera son una muy buena manera de olvidarse de las preocupaciones —o al menos, aparcarlas unos días— y centrarnos en lo que tenemos delante. Da igual si es un imponente paisaje montañés, o un delicioso sobao con el café del desayuno, o un simple paseo por los bosques pasiegos. Exprimamos al máximo esos momentos. Mañana ya se verá.
Colaborar y cuidarnos: porque de esta, salimos juntos/as
Estos días todos nos sentimos vulnerables en uno u otro sentido. A diario damos por hechas y ganadas muchas cosas que son más frágiles de lo que parecen. Celebrar que tenemos buena salud y que podemos cuidar de aquellos que nos necesitan es todo un ejercicio de optimismo. También confiar en nuestros propios recursos, porque son más y más eficientes de los que pensamos. Contar con los demás y hacerles saber que pueden contar con nosotros es algo de lo que no nos podemos olvidar pasada esta crisis.
¡Mucho ánimo! Nos vemos muy pronto en Cabañas con Encanto.