Si reservas un fin de semana en una casa rural, no solo estás eligiendo un tipo de lugar donde hospedarte. Estás apostando por otra manera de viajar y de hacer turismo: esa que pone a las personas y al entorno natural en el centro.
En Cabañas con Encanto lo tenemos muy claro desde el principio. Nuestra tarea principal es la de rehabilitar cabañas pasiegas para ofrecer una experiencia única, pegada a los valles, sus tradiciones y respetando siempre su valor ambiental. Y, por supuesto, recibirte a ti y a tus acompañantes para que tu escapada rural a Cantabria sea la primera de muchas.
Consejos para hacer de tu escapada rural una experiencia sostenible
Lo primero ya lo tienes: al escoger Cabañas con Encanto huyes de circuitos turísticos masificados y apuestas por la autenticidad. Pero, además, puedes tener en cuenta estos consejos para pasarte al turismo rural sostenible:
- Baja el ritmo y déjate llevar por la calma con la que se vive en la Pasieguería. Conectar con la gente de la zona te ayudará a conocer el entorno de otra manera y disfrutar de los detalles. Habla con sus habitantes, interésate por cómo viven.
- Participa en las fiestas y costumbres locales. Uno de los objetivos de Cabañas con Encanto es dinamizar la economía pasiega, y ahí el papel de nuestros visitantes es fundamental. Mercados, romerías… si coincide alguna festividad con tu escapada, anímate a disfrutar de ella como un lugareño más.
- Compra siempre local. Con tu compra estarás apoyando el empleo de calidad, la pervivencia de las tradiciones y la mejora de la comunidad. Además de comprar productos de calidad en empresas familiares, podrás disfrutar de la gastronomía pasiega en resturantes cercanos a tu cabaña.
- Usa solo lo que necesites. Esto aplica también en otros destinos y en nuestra vida cotidiana en general. Pero en un alojamiento rural como Cabañas con Encanto hay que prestar especial atención a cómo hacemos las cosas. Por eso te animamos a hacer un uso responsable de recursos tan valiosos como el agua. También a apagar las luces cuando no las necesites y a usar la calefacción con cabeza para evitar emisiones innecesarias.
- Sé responsable con tus desechos. Separa la basura y, por supuesto, no dejes rastro de tu paso por senderos, bosques, riberas… Los valles pasiegos necesitan a personas conscientes para seguir siendo un paraíso verde.
- Respeta las especies silvestres. Observar la flora y la fauna pasiegas es sin duda uno de los grandes alicientes de una visita a los valles. Eso sí, déjalo todo tal y como lo encontraste. Ten especial mimo con los animales que te cruces. Aquí te contamos cómo disfrutar de su belleza con respeto.
El turismo puede ser un excelente aliado en el desarrollo sostenible, así como una útil herramienta para afrontar el reto demográfico rural. Aporta vitalidad, reduce el desempleo y nos ayuda a participar de manera activa en la conservación del territorio, su historia y sus costumbres. En esta tarea el equipo de Cabañas con Encanto cuenta con el compromiso de sus huéspedes, porque pasar unos días en una de nuestras cabañas de madera es mucho más que unas simples vacaciones. ¿Te animas a reservar ya tu estancia?