Si quieres disfrutar de naturaleza de verdad y de paisajes que quitan el hipo, visitar los valles pasiegos es el plan que necesitas. Hoy queremos contarte con detalle qué puedes encontrar en uno de ellos, el Valle del Pas. Aunque nuestras cabañas se ubican en el vecino valle del Miera, explorar el Valle del Pas es una opción perfecta para una excursión desde las cabañas. Con un relieve lleno de personalidad, el paisaje de la zona tiene mucho que ver con la mano humana. Los prados verdísimos limitados por muretes de piedra y sembrados de cabañas de pastores son sin duda lo más auténtico del lugar. Precisamente, en un entorno así te vas a hospedar si reservas ya tu escapada rural en Cabañas con Encanto.

Pero el bosque también tiene un papel protagonista, adentrándose entre las zonas más inclinadas en las que no fue posible domar a la naturaleza. Entonces, ¿qué hacer en el Valle del Pas? Mil cosas, empezando por las más sencillas. Anota:

Naturaleza y restos de vida humana milenaria

Sin duda, un plan asequible, fácil y de lo más gratificante es observar cómo incide la luz en el verde de los prados. También lo es pasear por robledales como son Marroquín, Aldano, Troja, Andaruz, el Ronquillo, Ballabantes y Cabaña o hayedos como La Lastra y Las Garmas. Pero además podemos visitar los rastros del Paleolítico inferior en la Cueva del Castillo. Porque este valle fue ocupado por humanos hace la friolera de 120 mil años. Además, en Puente Viesgo, merecen una visita las cuevas de las Monedas y las Chimeneas.

Un lugar clave en los valles pasiegos: Puente Viesgo

Hay mucho que ver en esta localidad y sus cercanías. Si te interesan las visitas culturales y artísticas, te recomendamos conocer la Iglesia de San Miguel, el Palacio de Fuentes Pila, el monasterio franciscano y la iglesia románica de Santa Cecilia en Villasevil. También merece una visita la cercana Corvera de Toranzo, con la Casa Solariega de Díez Villegas y ya en Acereda la iglesia de la Asunción.

Turismo activo para toda la familia

Vía ferrata, montar a caballo, trekking, caminatas… si te gusta disfrutar del tiempo libre sin parar de moverte, el valle del Pas tiene montones de opciones. ¿Buscas rutas de senderismo? Pues desde el Castillo Pedroso salen muchas interesantes, de entre 9 y 16 km.

Tradiciones pasiegas

Etnográficamente el valle del Pas es peculiar, como todos los de su entorno. La vida pasiega se asienta en torno a la muda, ese traslado del ganado y de la familia de pastores de cabaña en cabaña para sobrellevar el duro invierno y encontrar pasto en los meses más cálidos. Si sientes curiosidad, además de visitar el Museo de las Villas Pasiegas, situado en Vega del Pas, puedes mostrar interés por la actividad de vecinos y vecinas del valle. Se dedican, sobre todo, a la ganadería, pero aún perviven oficios tradicionales como el de herrero, carpintero o yunquero. Acércate y pregúntales, seguro que les gustará contar cómo es su día a día.

Como ves, elegir Cabañas con Encanto para tu escapada rural a Cantabria es mucho más que dormir en un alojamiento singular. Sí, nuestras cabañas de pastores rehabilitadas con mimo son un sitio de lo más especial. Pero no lo serían, o no tanto, si no estuvieran en este entorno único. Reserva ya tu estancia y descubre todo lo que esconde el Valle del Pas.

Comments are closed.