Las primeras noticias sobre el uso de raquetas de nieve se remontan a unos 4.000-6.000 años atrás, en Asia Central. El geógrafo griego Estrabón escribió sobre cómo habitantes del Cáucaso ataban trozos planos de cuero bajo sus pies y los armenios usaban maderas de roble y álamo para moverse por la nieve. Con el paso del tiempo mejoraron las técnicas. Así, distintas culturas de todo el planeta desarrollaron con habilidad instrumentos para poder caminar por zonas nevadas sin peligro.
Si no has probado aún lo que es una buena ruta de raquetas de nieve, ven a Cabañas con Encanto y ponte en marcha ya. Te facilitamos el material que necesitas para recorrer los valles pasiegos en una actividad que une deporte, naturaleza y observación de fauna salvaje. Los meses de más frío a veces se avistan ciervos buscando comida, entre otros animales silvestres de los que puedes disfrutar como en ningún otro momento del año.
Consejos para una ruta por la nieve con raquetas
No hace falta que te digamos que te abrigues bien. Mejor si son tres capas, para ir regulando tu temperatura corporal según necesites, y no te olvides guantes y gafas de sol. Lleva también agua y algo de picar que no pese ni ocupe demasiado. Ten en cuenta que las rutas con raquetas de nieve son una actividad muy accesible que se puede practicar en familia, por lo que no hace falta tener una gran forma física.
Usar bastones es una buena idea para mejorar tu equilibrio, tanto si vas a caminar como si vas a usar raquetas. Si la capa de nieve es de un espesor considerable, como sucede estas semanas, unas polainas evitarán que la nieve se cuele por la parte superior de tu bota. Eso sí, ni bastones ni polainas son accesorios indispensables, como tampoco lo es un calzado especial. Con cualquier bota de montaña o zapato impermeable puedes usar las raquetas. Pero, si llevas calzado apropiado para estas condiciones, podrás quitártelo para introducirte caminando por algún camino o lugar más estrecho. Por eso también es buena idea llevar una bolsa en donde las puedas transportar si decides quitártelas o el camino lo exige.
¿Te animas a aventurarte por los paisajes invernales pasiegos y pisar donde nadie lo ha hecho aún? Por la zona del puerto de Lunada y por el valle de Asón encontrarás zonas en las que caminar sobre la nieve. Echa un vistazo a nuestro post sobre rutas de senderismo para toda la familia para encontrar ideas de salidas con raquetas de nieve o este con los miradores desde los que disfrutar del espectáculo de los valles nevados. A la vuelta te espera tu cabaña de madera con chimenea, con todas las comodidades y una temperatura de lo más confortable.
Reserva online ya tu cabaña de madera en Cantabria y disfruta de la nieve de una manera original.